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CI (IQ): Entendiendo las Escalas y las diferencias entre países.

El coeficiente intelectual (CI) ha sido durante décadas una medida controvertida pero fascinante de la capacidad cognitiva humana. En este artículo, exploraremos las diferentes escalas de CI, las clasificaciones de inteligencia y las asociaciones que agrupan a personas con puntuaciones excepcionales, como Mensa.

Comparación de Escalas de CI

Clasificación Percentil / %Población Wechsler (WAIS) Stanford-Binet Cattell Weiss III
Super genios 99.9
0.1%
146+ 149+ 172+ 148+
Genios 99.7
0.3%
130-145 132-148 148-171 141-147
Altas capacidades
(antes superdotados)
98
2%
120-129 121-131 136-147 130-140
Superior 91
9%
110-119 110-120 123-135 115-129
Normal alto 75
25%
100-109 100-109 111-122 100-114
Normal 50
50%
90-99 90-99 100-110 90-99
Normal bajo 25
75%
80-89 80-89 89-99 80-89
Límite 9
91%
70-79 70-79 78-88 70-79
Discapacidad intelectual leve 2
98%
55-69 52-69 67-77 55-69

Nota importante: Las puntuaciones pueden variar ligeramente dependiendo de la versión específica del test y de la actualización de las normas. Además, el término "superdotado" ha sido sustituido en la literatura científica y educativa por "altas capacidades" para reflejar mejor la multidimensionalidad de la inteligencia.

Ranking de CI Promedio por Países (Datos 2T 2024)

A continuación, se presenta una lista del CI promedio por países, basada en estudios recopilados en el segundo trimestre de 2024. Estos datos son estimaciones y deben interpretarse con precaución. Se han marcado los países hispanohablantes en azul.

Países con CI Promedio Igual o Superior a 100

China107.47 Japón107.13 Corea del Sur106.94
Taiwán106.27 Italia105.15 Singapur104.98
Hong Kong104.29 Estonia103.52 Finlandia103.11
Vietnam103.02 España102.86 Canadá102.73
Australia102.51 Alemania102.36 Países Bajos102.21
Reino Unido102.09 Nueva Zelanda101.99 Francia101.84
Suecia101.69 Austria101.48 Polonia101.35
Noruega101.26 República Checa101.12 Estados Unidos101.03
Dinamarca100.99 Bélgica100.82 Hungría100.73
Rusia100.61 Israel100.52 Irlanda100.41

Países con CI Promedio entre 89 y 99

Bielorrusia99.98 Suiza99.85 Portugal99.72
Eslovenia99.51 Lituania99.34 Luxemburgo99.23
Letonia99.07 Islandia98.88 Ucrania98.69
Grecia98.54 Bulgaria98.39 Rumanía98.27
Turquía98.15 Serbia97.98 Chipre97.63
Croacia97.48 Bosnia y Herzegovina97.23 Malasia97.09
Filipinas96.88 Tailandia96.65 México96.39
Argentina96.24 Chile96.11 Brasil95.96
Costa Rica95.83 Colombia95.68 Uruguay95.52
Ecuador95.41 Cuba95.27 Perú95.12
Venezuela94.99 Paraguay94.81 Bolivia94.67
Egipto94.52 India94.39 Indonesia94.25
Pakistán94.08 Nigeria93.89 Sudáfrica93.71
Ghana93.53 Kenia93.42 Congo93.28
Zimbabue93.15 Etiopía93.02 Angola92.86
Gambia92.74 Sierra Leona92.63 Liberia92.51
Nepal92.36

Países con CI Promedio Inferior a 89

Honduras88.88 Nicaragua88.75 El Salvador88.62
Guatemala88.51 Haití88.38 Jamaica88.25
República Dominicana88.13 Cabo Verde87.98 Guinea Ecuatorial87.85
Costa de Marfil87.72 Camerún87.59 Senegal87.46
Togo87.33 Benín87.21 Burkina Faso87.08
Mali86.95 Níger86.82 Chad86.69
Mauritania86.56 Sudán86.43 Yibuti86.31
Somalia86.18 Comoras86.05 Madagascar85.92
Tanzania85.79 Uganda85.66 Ruanda85.53
Burundi85.41 Zambia85.28 Gabón85.15

Diferencias de Género en el CI

Investigaciones recientes han analizado las diferencias en el CI entre hombres y mujeres. Un estudio publicado en 2019 por Richard Lynn y Satoshi Kanazawa analizó datos de múltiples países y encontró que los hombres tienden a tener una puntuación media de CI ligeramente superior a la de las mujeres.

Según este estudio, la media de CI en hombres es de aproximadamente 99 puntos, mientras que en mujeres es de 97 puntos. Esta diferencia de 2 puntos es estadísticamente significativa pero relativamente pequeña en términos prácticos. Los investigadores sugieren que estas diferencias podrían estar relacionadas con factores evolutivos y hormonales.

Es importante destacar que estas diferencias son medias poblacionales y que existe una enorme variabilidad dentro de cada género. Además, otros estudios no han encontrado diferencias significativas o han encontrado resultados contradictorios, lo que indica que este tema sigue siendo objeto de debate científico.

Autismo, Asperger y Altas Capacidades: Conexiones y Diferencias

Existe una relación compleja y a menudo malinterpretada entre el autismo (incluido el síndrome de Asperger) y las altas capacidades intelectuales. Aunque en apariencia podrían parecer condiciones opuestas, comparten ciertas características que pueden llevar a diagnósticos erróneos o al concepto de "doble excepcionalidad".

Un estudio reciente de Mottron et al. (2021) desmonta el concepto de "doble excepcionalidad", argumentando que muchas veces lo que se interpreta como una comorbilidad entre autismo y altas capacidades es en realidad un error diagnóstico. La investigación sugiere que los extremos de la distribución cognitiva pueden presentar síntomas similares: la intensidad en los intereses, la atención al detalle o el pensamiento divergente pueden manifestarse tanto en personas con altas capacidades como en aquellas en el espectro autista, aunque por razones diferentes. Este fenómeno de "extremos que se tocan" explica por qué comparten parte de la sintomatología a pesar de ser condiciones distintas.

Es crucial diferenciar que mientras las altas capacidades se refieren a una capacidad cognitiva superior a la media, el autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Los profesionales deben realizar diagnósticos precisos que eviten confundir estas condiciones, reconociendo que aunque pueden presentar síntomas similares, sus orígenes y manifestaciones son fundamentalmente diferentes.

Comparativa Numérica de Distribuciones de CI

Para visualizar el impacto de las diferentes medias de CI, a continuación se presentan tablas comparativas. Se incluyen los casos de China (media alta), España, la media teórica de 100, México (país hispanohablante con la media más alta después de España), Guinea Ecuatorial (país hispanohablante con la media más baja) y Gabón (media baja).

Porcentaje de Población por Tramos de CI (Desglosando Extremos)

Esta tabla muestra qué proporción de la población de cada país se encuentra dentro de un rango específico de CI. Permite ver cómo un cambio en la media nacional afecta drásticamente a la prevalencia de altas capacidades y otras categorías cognitivas.

% de Población por Rango de CI (Desviación Estándar = 15)
Rango de CI China (107.5) España (102.9) Media (100) México (96.4) G. Ecuatorial (87.9) Gabón (85.1)
146+ (Super Genio)1.22%0.26%0.10%0.03%0.00%0.00%
141-145 (Genio)2.39%0.74%0.30%0.09%0.01%0.00%
131-140 (Alta Capacidad)11.51%5.05%2.56%1.07%0.09%0.05%
120-13018.38%13.14%9.18%5.05%0.74%0.38%
110-11921.48%21.04%17.91%13.59%3.84%2.28%
100-10920.05%24.77%26.54%24.20%11.03%7.64%
90-9914.01%19.62%23.13%26.83%23.47%15.87%
80-897.18%10.36%12.61%16.98%28.58%21.95%
70-792.68%4.01%5.48%8.38%20.37%19.62%
55-69 (Discap. Intelectual)0.99%0.94%1.97%3.44%10.03%13.59%
< 55 (Discap. Mod./Sev.)0.10%0.05%0.23%0.43%1.85%8.61%

Análisis de Capacidades por Tramos Poblacionales

Para contextualizar estos datos, podemos analizar qué implican en términos de potencial educativo y profesional, usando la distribución estándar (media 100) como referencia.

  • Cuartil Superior (CI 110+): En una población con media 100, aproximadamente el 25% de las personas se encuentra en este rango (9.18% + 17.91%). Generalmente, se considera que este nivel de razonamiento abstracto se alinea bien con las exigencias de la educación superior y profesiones de alta complejidad intelectual.
    • En China, este grupo representa a un masivo 53.58% de la población.
    • En España, corresponde al 39.97%.
    • En contraste, en México es el 19.79%, mientras que en Guinea Ecuatorial y Gabón, este grupo es mucho más reducido, con un 4.68% y 2.71% respectivamente.
  • Mitad Inferior (CI por debajo de 100): En la distribución estándar, esto es, por definición, el 50% de la población. Las personas en este tramo suelen mostrar una mayor afinidad por tareas que dependen de habilidades prácticas, aplicadas y concretas, en contraposición a las que exigen un alto grado de abstracción teórica. Es importante subrayar que esto no implica una menor valía, sino una diferente configuración de aptitudes.
    • En China, solo un 24.0% de la población se encuentra por debajo de 100.
    • En España, es el 34.0%.
    • En México, la cifra asciende al 56.0%.
    • En Guinea Ecuatorial y Gabón, este grupo constituye la gran mayoría de la población, con un 84.3% y 89.6% respectivamente.

Conclusión del análisis: Pequeños cambios en la media de CI de una nación tienen un efecto multiplicador en los extremos de la distribución. Esto influye significativamente en el capital humano disponible para distintos tipos de tareas, afectando la prevalencia de personas con aptitudes para la alta tecnología y la investigación, así como las necesidades de apoyo educativo y social en el otro extremo del espectro cognitivo.

Asociaciones y Centros de Apoyo en España y América

Existen numerosas organizaciones, tanto para altas capacidades como para discapacidad intelectual, que ofrecen recursos, apoyo y comunidad en el mundo hispanohablante.

Asociaciones y Centros para Altas Capacidades

  • Mensa: Con presencia en España, México, Argentina, Colombia y otros países, es la asociación internacional más reconocida para personas en el 2% superior de CI.
  • España:
    • Confederación Española de Asociaciones de Superdotación y Altas Capacidades (CONFINES): Agrupa a múltiples asociaciones regionales.
    • Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST): Una de las más veteranas y activas.
    • Centros especializados: Despierta Talento (Valencia), Centro Huerta del Rey (Valladolid), Alta-Mente (online y presencial).
  • América Latina:
    • Argentina: Fundación Creciendo con Altas Capacidades (CREAR), Asociación Argentina de Altas Capacidades (AACC).
    • México: Grupo Altas Capacidades México (ACM), Centro Mexicano de Alumnos Sobresalientes (CEDAT).
    • Chile: PENTA UC (Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile), Fundación Altas Capacidades Chile.
    • Colombia: Fundación Internacional para las Altas Capacidades y Talentos (FIAT).
    • Perú: Asociación Peruana de Niños con Habilidades Diferentes (ASPECHI).

Organizaciones de Apoyo para Discapacidad Intelectual

  • Plena Inclusión (España): Anteriormente FEAPS, es la mayor confederación de apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias en España.
  • América Latina:
    • Inclusión Internacional: Red global con miembros en toda la región, como FEPAPDEIS (Argentina), CONFE (México) y Asdown (Colombia).
    • Olimpíadas Especiales (Special Olympics): Con una fuerte presencia en toda América Latina, promueve la inclusión social a través del deporte.
    • Fundación Saraki (Paraguay): Trabaja por la inclusión laboral y social de personas con discapacidad.
    • Best Buddies: Organización internacional con capítulos en México, Colombia, Perú, Chile, etc., que crea oportunidades de amistad y empleo.

Investigaciones Recientes sobre el CI

Estabilidad del CI a lo largo de la vida

Investigaciones recientes han demostrado que el CI es relativamente estable a lo largo de la vida, aunque puede experimentar fluctuaciones. Un estudio de Brinch & Galloway (2012) encontró que las puntuaciones de CI en la adolescencia son predictores fuertes de resultados educativos y laborales en la edad adulta.

Factores que influyen en el CI

La investigación actual sugiere que el CI está influenciado tanto por factores genéticos como ambientales. Un metaanálisis de Tucker-Drob & Bates (2016) encontró que la heredabilidad del CI aumenta desde la infancia hasta la adultez, pasando de aproximadamente un 30% en la primera infancia a más del 70% en la adultez.

El efecto Flynn

El efecto Flynn, descubierto por James Flynn, se refiere al aumento sustancial de las puntuaciones de CI en todo el mundo durante el siglo XX. Flynn (2012) sugiere que este aumento no representa un aumento real en la inteligencia biológica, sino cambios en las habilidades cognitivas específicas medidas por las pruebas de CI, probablemente debido a factores ambientales como una mejor nutrición, una educación más compleja y un entorno más estimulante.

CI y éxito en la vida

Investigaciones han demostrado consistentemente que el CI es un predictor significativo del éxito académico y laboral. Un estudio de Strenze (2007) que revisó más de 100 estudios encontró correlaciones sustanciales entre el CI y el éxito educativo (r ≈ 0.50) y el éxito ocupacional (r ≈ 0.40). Sin embargo, el CI es solo uno de los muchos factores que contribuyen al éxito en la vida.

Críticas y Limitaciones de las Pruebas de CI

A pesar de su amplia utilización, las pruebas de CI han sido objeto de numerosas críticas:

  • Sesgo cultural: Las pruebas de CI han sido criticadas por favorecer a ciertos grupos culturales y socioeconómicos.
  • Medición limitada: El CI mide principalmente habilidades cognitivas específicas y no captura la totalidad de la inteligencia humana, como la inteligencia emocional o la creatividad.
  • Etiquetado: Las clasificaciones de CI pueden llevar a estigmatización o expectativas poco realistas.
  • Estabilidad contextual: Las puntuaciones de CI pueden variar dependiendo del contexto, la motivación y otros factores situacionales.

Conclusiones

El coeficiente intelectual sigue siendo una herramienta útil para evaluar ciertas capacidades cognitivas, pero es importante entender sus limitaciones. Las asociaciones como Mensa ofrecen un espacio para que personas con altas capacidades intelectuales puedan interactuar y compartir intereses, pero también es crucial reconocer que el CI es solo un aspecto de la riqueza y diversidad de la mente humana.

La investigación actual continúa explorando la naturaleza de la inteligencia, cómo se mide y cómo se relaciona con diversos aspectos de la vida. A medida que avanzamos en nuestro entendimiento, es probable que nuestras concepciones sobre el CI y su significado continúen evolucionando.

Referencias Académicas

Brinch, C. N., & Galloway, T. A. (2012). Schooling in adolescence raises IQ scores. Proceedings of the National Academy of Sciences, 109(2), 425-430. https://doi.org/10.1073/pnas.1106077109
Flynn, J. R. (2012). Are we getting smarter? Rising IQ in the twenty-first century. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139050894
Mottron, L., Bzdok, D., Zeffiro, T., & Soulières, I. (2021). Autism and intelligence: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 147(3), 257-278. https://doi.org/10.1037/bul0000305
Renzulli, J. S. (2011). What makes giftedness? Reexamining a definition. Phi Delta Kappan, 92(8), 81-88. https://doi.org/10.1177/003172171109200821
Strenze, T. (2007). Intelligence and socioeconomic success: A meta-analytic review of longitudinal research. Intelligence, 35(5), 401-426. https://doi.org/10.1016/j.intell.2006.09.004
Tucker-Drob, E. M., & Bates, T. C. (2016). Large cross-national differences in gene × socioeconomic status interaction on intelligence. Psychological Science, 27(2), 138-149. https://doi.org/10.1177/0956797615612727
Wechsler, D. (2008). Wechsler Adult Intelligence Scale-Fourth Edition (WAIS-IV). Pearson. https://www.pearsonassessments.com/store/us-assessments/en/Store/Professional-Assessments/Cognition-%26-Neuropsychology/Intelligence/Wechsler-Adult-Intelligence-Scale%C2%AE-Fourth-Edition/p/100000535.html

Fuentes Web

Intelligence and National Wealth. (2024). World Population Review. Recuperado de https://worldpopulationreview.com/country-rankings/average-iq-by-country
International IQ Test. (2024). IQ by Country. Recuperado de https://international-iq-test.com/en/test/IQ_by_country
Lynn, R., & Kanazawa, S. (2019). Sex differences in intelligence: A new look at an old controversy. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/332413094_Sex_differences_in_intelligence_A_new_look_at_an_old_controversy
Mensa España. (2023). ¿Qué es Mensa?. Recuperado de https://www.mensa.es/que-es-mensa/
Plena Inclusión. (2023). ¿Quiénes somos?. Recuperado de https://plenainclusion.org/quienes-somos/
Asociación AVAST. (2023). Asociación Valenciana para Superdotados y Talentosos. Recuperado de https://asociacion-avast.org
Despierta Talento. (2023). Centro de altas capacidades en Valencia. Recuperado de https://despiertatalento.com/centro-de-altas-capacidades-en-valencia/

Este artículo tiene fines informativos y no pretende ser un sustituto de asesoramiento profesional. Las pruebas de CI deben ser administradas e interpretadas por profesionales cualificados.

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