Club Lorem Ipsum :: La Ley de la Gravedad » Archivo » Seguros contra la recesión (Robert Shiller)
Que al matrimonio hombrefrito (Milton y Rose Friedman) te los hayan enseñado como convencional dice poco de tus profesores.
A mi me hicieron leerlos directamente y eran hilarantes por increibles. Para muestra un botón: defienden en un ejemplo simplista que si una fábrica contamina un rio, será el mercado y no unas leyes cohercitivas lo que hará que la fábrica acabe no sólo dejando de contaminar el rio, sino limpiándolo, porque el mercado hará que sus productos no se vendan al estar perfectamente informado de su maldad contaminando el rio.
Si te crees a estos payasos es para darte un "mongolito de oro" , eso si son muy divertidos de leer, muy usados por la extrema derecha para intentar convencer a su parroquia de que el mercado lo soluciona todo.
Cuando quieres matematizar algún modelo con econometría, te das cuenta, que de los que se enseñan en los primeros cursos, casi el único que es modelizable es el de Marx (Samuelson -Marx) por el que le dieron un premio Nobel, a Samuelson - no a Marx que ya estaba muerto - y que casi todo lo que se enseña en los manuales de los primeros cursos son pajas mentales fallidas, y muchas son mentiras publicitarias de modelos interesados como la Ventaja Comparativa que sólo daba ventaja a los ricos. De hecho sólo ha triunfado lo contrario, estrategias de ISI (Industrialización Sustitutiva de Importaciones) con fuerte intervención del estado al principio para industrializar las economía agrarias.
E incluyo en este modelo desde la experiencia Japonesa hasta la China, pasando por la Coreana o la Española. Con todos los matices que se quieran poner a cada caso. Si se hubiese hecho caso a la VC el único país industrializado del mundo sería gran Bretaña.
Claro que los profesores prefieren seguir enseñando las mentiras de toda la vida a elaborar nuevos planes de estudio y libros con teorías contrastadas econométricamente mandando al baúl de los recuerdos o simplemente a asignaturas de postgrado de historia de las pajas mentales de los que se auto denominaban economistas.
Imaginense que a los médicos les siguiesen enseñando técnicas obsoletas que incluso se saben ya que eran incluso contraproducentes. Sería un absurdo, lo normal es enseñar lo que ahora se sabe que funciona, y si hace falta un poco de historia para no caer en errores anteriores.
Que al matrimonio hombrefrito (Milton y Rose Friedman) te los hayan enseñado como convencional dice poco de tus profesores.
A mi me hicieron leerlos directamente y eran hilarantes por increibles. Para muestra un botón: defienden en un ejemplo simplista que si una fábrica contamina un rio, será el mercado y no unas leyes cohercitivas lo que hará que la fábrica acabe no sólo dejando de contaminar el rio, sino limpiándolo, porque el mercado hará que sus productos no se vendan al estar perfectamente informado de su maldad contaminando el rio.
Si te crees a estos payasos es para darte un "mongolito de oro" , eso si son muy divertidos de leer, muy usados por la extrema derecha para intentar convencer a su parroquia de que el mercado lo soluciona todo.
Cuando quieres matematizar algún modelo con econometría, te das cuenta, que de los que se enseñan en los primeros cursos, casi el único que es modelizable es el de Marx (Samuelson -Marx) por el que le dieron un premio Nobel, a Samuelson - no a Marx que ya estaba muerto - y que casi todo lo que se enseña en los manuales de los primeros cursos son pajas mentales fallidas, y muchas son mentiras publicitarias de modelos interesados como la Ventaja Comparativa que sólo daba ventaja a los ricos. De hecho sólo ha triunfado lo contrario, estrategias de ISI (Industrialización Sustitutiva de Importaciones) con fuerte intervención del estado al principio para industrializar las economía agrarias.
E incluyo en este modelo desde la experiencia Japonesa hasta la China, pasando por la Coreana o la Española. Con todos los matices que se quieran poner a cada caso. Si se hubiese hecho caso a la VC el único país industrializado del mundo sería gran Bretaña.
Claro que los profesores prefieren seguir enseñando las mentiras de toda la vida a elaborar nuevos planes de estudio y libros con teorías contrastadas econométricamente mandando al baúl de los recuerdos o simplemente a asignaturas de postgrado de historia de las pajas mentales de los que se auto denominaban economistas.
Imaginense que a los médicos les siguiesen enseñando técnicas obsoletas que incluso se saben ya que eran incluso contraproducentes. Sería un absurdo, lo normal es enseñar lo que ahora se sabe que funciona, y si hace falta un poco de historia para no caer en errores anteriores.
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