Ir al contenido principal

Patrañas pedagógicas, ideas para la mejora de la enseñanza

Patrañas pedagógicas « Geografía Subjetiva

Yo hice el CAP. Todos aprobamos. Era un impuesto.

Pero se podría haber aprovechado.

En un aula, de repetidores, de asignaturas universitarias, presentes los alumnos del CAP, repartiéndose los temas a enseñar de ese aula de repetidores. Acabando las clases con las críticas, buenas y malas a la forma de dar esa clase. Aprendiendo de los errores y aciertos de los compañeros de CAP.

En mi caso, Económicas, no enseñaron un poco la ley, dios una clase libre a nuestros compañeros aburridos, lo hiciésemos bien o mal, y recibimos clases de docencia específica de uno de los que cnsiderábamos peores profesores cuando yo estudiaba. - tengo que decir que en este caso lo hizo bastante mejor -.

Yo tengo un peculiar estilo de enseñar, a la mayoría les encanta, y a algunos pocos les fastidia. Les hago pensar, que me cuenten los conceptos con sus palabras, utilizo reglas mnemotécnicas para lo poco que tengan que memorizar, y no los examino hasta que todos (o casi) se lo saben, haciendo exámenes diarios de recuperación a los suspendidos hasta que se lo sepan y aprueben. Enseño casi com si de clases particulares se tratara y que mi sueldo fuese en que todos (o casi) aprobaran.

Estilo que me ha costado navajazos de los compañeros de departamento, todo sea dicho.

Eso si mis ex alum@s me saludan con cariño.

Intento ser lo que me hubiese gustado que fuesen mis profesores. Pero o tengo unos gustos muy raros, o esa filosofía no es compartida por los que me han tocado. Que poquitos saben enseñar, no digo excelentemente bien, digo saben, porque recitar no es enseñar, y exponer tampoco, enseñar es transmitir el conocimiento, y con tasas de suspenso enormes implica que no se ha transmitido.

Otra cosa es el negocio, en muchos centros enseñan mal y suspenden para mantener el negocio vivo, para mantener una tasa de matriculados y que su puesto de trabajo permanezca intacto, sean privados, para maximizar el dinero - debería ponerse un máximo de coste por carrera para evitar estos abusos - es más yo pondría una ley en la que el precio de la matrícula sirva para todas las convocatorias que sean necesarias hasta la obtención del aprobado. Pues el coste de corrección de un examen, no es el mismo que el de tener a un alumno en el aula (repitiendo no se suele asistir al aula), si es necesario que lo suban algo, pero ese coste es mejor que el de que te enseñen mal, o te suspendan por puro negocio.

Por ultimo, y no menos importante, todos los profesores deberían ser evaluados por todos sus alumnos, y ser las medias y varianzas de los resultados publicadas, año a año. Para en los casos de manifiesta incapacidad docente sean expulsados de la actividad docente, y en casos mal valorados, se les den cursos de mejora evaluables año a año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Back to XFCE - Manjaro - , my tricks

WELCOME

This is what I do to my Manjaro XFCE just installed, in case something can serve others to configure yours to your liking, and / or copy part, I leave here the procedures,

Original in Spanish, translated with the Google translator help, and curated, after it, so please forgive me some "lost in translation" issues that you would be able to find here.


1.- More readable:
1a.- 168 dpi or 175% scaling
Menu - Settings - Appearance - Font types - Customized DPI settings

1b.- Panel 48
Right button in Panel - Panel - Panel Preferences
Size of the row in pixels 48

2.- Panel above

Panel Preferences- (des) anchor panel, hide panel smart
click on left corner, upload, anchor panel

3.- Install gedit (and remove mousepad)
Menu- terminal - sudo pacman -S gedit
sudo pacman -R mousepad

4.- On my Gigabyte AMD 970 gaming board edit / etc / default / grub
sudo gedit / etc / default / grub add to GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT = "amd_iommu = on iommu = pt

5.- Install yaourt and flatpak
sudo pacman -S yaou…

Volviendo a Manjaro XFCE, mi configuración

BIENVENIDA

Esto es lo que le hago yo a mi Manjaro XFCE justo instalada, por si algo pueda servir a otros para configurar el suyo a su gusto, y/o copiar parte, dejo aquí los procedimientos,


1.- Mas legible: 
1a.- 168 ppp (dpi) o 175% de escalado
Menú - Configuración - Apariencia - Tipos de letra - Configuración personalizada de PPP

1b.- Panel 48 
botón derecho en Panel - Panel - Preferencias de Panel
Tamaño de al fila en pixeles 48

2.- Panel arriba

Preferencias de Panel- (des) anclar panel, ocultar panel inteligentemente
pinchar en esquina izquierda, subir, anclar panel

3.- Instalar gedit (y quitar mousepad)  
Menu- terminal - sudo pacman -S gedit
sudo pacman -R mousepad

4.- En mi placa Gigabyte AMD 970 gaming editar /etc/default/grub
 sudo gedit /etc/default/grub añadir en GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="amd_iommu=on iommu=pt

5.- Instalar yaourt y flatpak 
sudo pacman -S yaourt flatpak

6.- Instalar complemento samba thunar 
    sudo pacman -S thunar-shares-plugin-manjaro
Excelente co…

Marx (y Engels) fueron buenos economistas

Discrepo sobre que el marxismo, en su vertiente económica,

""Corrientes totalmente marginales en el mundo académico como el austroeconomismo, el marxismo o la economía radical están ampliamente sobrerrepresentadas en relación de cómo estarían en la sociedad científica""

De todas la teorías del crecimiento clásicas modelizadas el único modelo que fue bastante econométrico, y mereció un Nobel fue el modeo Samuelson-Marx. las propuestas de política económica del Manifiesto Comunista, enpiezan con un relativismo total, bastante neoprog, con un dependiendo de las condiciones socioeconómicas de cada sociedad, o algo parecido.

Y la teoría de la tasa decreciente de ganancia - mezclada con los monopolios shumpeterianos - explican bastante bien y simplemente las crisis de los modelos de producción. Es obvio que es cierto para cada modelo de producción, pero no supo predecir, que la evolución tecnológica crearía nuevos ciclos de productos con una tasa decreciente de ganancia ta…