martes, 21 de octubre de 2008

Propuestas de modelo territorial

Por divisiones histórico lingüísticas, yo haría estados federales más grandes.

Galicia, y Canarias, por lengua y geografía igual.

Nafarroa +Euskadi = Euskalherria
Ayudando a exterminar el problema vasco
Corona de Aragón o Països Catalans Aragón, Catalunya, Valencia y Baleares
Al-andalus o como quiera llamársele
Andalucía+Murcia+Castilla la Mancha
Castilla o como queira llmársele, resto de españa.

O sea 6 estados.

Cada uno con todas las competencias, excepto ejército, exteriores, infraestructuras de enlace entre ellos que serían coordinadas por el estado federal, y una policía federal al estilo FBI.

Todos tendrían elecciones directas presidenciiales cada 8 años, y monocamerales cada 8 años, pero a mitad mandato presidencial. Así habría menos elecciones, y más cercanas a los ciclos políticos. Dejando las elecciones sólo en años pares (o impares) para todas las elecciones.

Todos tendrían derecho de autodeterminación, que acabaría con el problema vasco, por fases, en primera fase se podría pasar a estado libre asociado, al estilo Puerto Rico, pudiendo instar un 25% de la cámara al referéndum, debiéndose ganar tras la disolución de las cámaras, y votándose junto con los diputados, dos veces consecutivas ganando el si por más de un 51%, y el mismo procedimiento, para independizarse, una vez se haya conseguido el status de estado libre asociado.

Así, de darse, la independencia de Euskalherría se daría en un plazo mínimo total de 32 años una vez entrada en vigor este sistema.

Primera elección  - no existe referendum -
8 años más tarde 1er referendum
16 años más tarde confirmación, y estado libre asociado
24 años más tarde 1er referndum de independencia - que podrían esperarse debido al nuevo status.
32 años más tarde referendum de confirmación para la independencia total.

Largo me lo fiais, pero existiría un mecanismo de independencia democrático, que es una de la exigencias de la alternativa KAS

Por cierto de España se han independizado, casi siempre violentamente un montón de estados, como los americanos, o Guinea.

El origen de las dualidades españolas, nace en la violación del tratado federal de Castilla en la guerra de sucesión donde se instauró en el trono a los centralistas y usurpadores borbones, derrocando a los Austria, y cediendo territorios a Francia, Paises Bajos, italia, Grecia, y Gran Bretaña, por el tratado de Utrech, y parece que sñolo les duele a los centralistas Gibraltar. De hecho américa no fue conquistada por España, sino por Castilla, y el castellano no era lengua oficial en la corona de Aragón hasta la derogación de sus fueros (constituciones) y el decreto de nueva planta.

Las lenguas no castellanas siguen siendo atacadas, no sólo por los centralistas, sino por los propios medios de comunicación, concesiones públicas a las que no se les condicionó usar en cada territorio las lengua propias, siendo todos en castellano para todo el territorio. Cuando se podría haber previsto la obligación de doblaje a todas las lenguas del estado. Además de otros reconocimientos menores, cómo el mandar a Eurovisión cada año una canción en cada lengua del estado, o el dejar expresarse en todas las lenguas del estado en las cámaras.

El conflicto lingüístico, agravado por inmigrantes que actuan como colonizadores que niegan los derechos a los nativos, apoyados por los poderes públicos, incluso con la policía secreta - hubo dinero público en la transición para evitar que el catalán, llamado por su nombre, hablado en Valencia, fuese un tema de unión con Catalunya, y se consiguió - más iniciativas como la moderna defensa del castellano en superioridad de derechos sobre otras lenguas, tanto realmente, como por ley, como si fuese una lengua en extinción en Catalunya. Es importante y así casi se extinguiría.
Foro de Debate - Club Lorem Ipsum :: Ver tema - Propuestas de modelo territorial

1 comentario:

susovigo dijo...

No pones una coma en su sitio ni equivocándote.