Whatever works, además de un título de una película de Woosy Allen, es lo que los políticos deberían aplicarse.
Las medidas actuales de política económica NO FUNCIONAN, habrá que buscar otras.
Sería paradójico que el PP, después de unas políticas de derchas del PSOE hiciese política económica de izquierdas, aunque no creo que caiga esa breva.
El paro se solucionaría en 2 días a la francesa, o sea bajando la jornada laboral a 30 horas.
Yo lo haría de la siguiente manera:
1.- Bajada de la jornada laboral de a 30 horas a los funcionarios, con contratación de 1 trabajador por cada 2 a jornada de 20 horas por 3 años manteniendo el salario por hora.
2.- Duplicar el impuesto de SS a las jornadas laborales de 40h
3.- Rebajar a la mitad el impuesto de SS por 3 años a todas aquellas empresas que hiciesen lo mismo, o sea contratar a un trabajador a 20h por cada dos antiguos de jornada completa, pasando estos a jornadas de 30h con el mismo salario por hora.
4.- Convertir todas las hipotecas a hipotecas de amortización libre - sólo intereses - por 20 años, y amortizar el resto - otros 20 años -
5.- Durante estos 3 años a todos los hipotecados permitir un máximo de pago de cuota de la mitad de lo que hasta ahora pagaban, recapitalizando lo que falte.
6.- Subida salarial del 1% mensual sobre la base de principio de año durante estos 3 años para una subida total del 36% de los salarios
7.- Exención del 50% del impuesto de SS para las horas trabajadas como autónomos en el exceso de tiempo trabajado por los asalariados con jornada reducida en este plan especial y temporal para empresas distintas de la suya, cotizando por los ingresos obtenidos convertidos a horas de trabajo en función de su salario por hora.
La consecuencias serían un casi pleno empleo, y añadiendo un marco de absorción del desempleo mediante reducciones / ampliaciones de las jornadas labroales para que no vuelva a haber esta inmensa cantidad de trabajadores con CERO trabajo.
Por otra parte la inflación salarial se trasladaría a precios en muchos casos, en otros no, pero fundamentalmente haría bajar el esfuerzo relativo de las hipotecas, al subir los salarios, y los precios, pero permanecer las hipotecas constantes, y los intereses, al estar en la zona € no subirían mucho, las hipotecas bajarían relativamente. Además al ahcer las hipotecas, por defecto de amortización libre los primeros 20 años, el pago mensual de las mismas, sería igual o inferior al precio actual de los alquileres.
Quitando que la derecha quiera paro por constituir un ejército industrial de reserva, presionando a la baja los salarios, estas medidas, afectan positivamente, tanto al proletariado - asalariados, autónomos y pequeños y medianos empresarios - como a los capitalistas - burgueses en categoría marxista - - bancos y grandes empresas normalmente participadas por los bancos - .
Sólo hace falta un poco de ganas e imaginación. Quien lo haga del PPSOE se ganará la fidelidad de muchos votantes actualmente en paro, pero si no se intenta nada, puede que en vez de salir a protestar empiece a haber más casos de violencia contra políticos que contra la pareja.
Comentarios