lunes, 13 de octubre de 2008

menos impuestos al trabajo más empleo - compensando -

El despido en España es barato, 1 mes por año trabajado. Los neocon quieren despido libre. Pero el despido libre lleva, aun más en las condiciones del mercado de trabajo español, a potenciar los abusos.

Lo que debería hacerse es política fiscal. Si de verdad quisiera impulsarse el mercado de trabajo, se reducirían los impuestos al trabajo (SS) y se incrementarían los impuestos al consumo (IVA), la renta (IRPF) y Sociedades (ISS) para compensarlo. La sanidad es universal, pero buena parte recae sólo sobre los trabajadores. El sistema de pensiones es casi universal, no es de recibo que recaiga sobre los trabajadores.

El Impuesto de Sociedades en mi opinión, no debe ser muy alto, para incentivar la reinversión, incluso un tipo reducido debería fomentarla. Sólo deberían gravarse más los consumos, o sea los repartos de beneficios o los salarios de los empresarios. Mientras los beneficios permanezcan en la empresa hacen más bien a la economía generando trabajo que gasto público. Esto se puede implementar de muchas maneras, por ejemplo subiendo el tipo sólo a las empresas que no reinviertan y/o no aumenten su plantilla y manteniéndolo a aquellas que aumenten su plantilla en cierto porcentaje y/o reinviertan cierta parte de sus beneficios.

Esto no es una teoría de efectos impredecibles como se sustenta que todas las propuestas económicas son por parte de los que jamás han estudiado política económica, ni mucho menos la entienden, es algo que se ha hecho, por ejemplo en Dinamarca, con la consecuencia deseada, pleno empleo.

Claro que si se llevasen a cabo estas medidas, como dice el manifiesto comunista, adaptadas a cada entorno socioeconómico, o sea en este caso al nuestro, y ese mismo día se declarase la tercera guerra mundial, pues los efectos si serían impredecibles.

Se puede decir que eliminar los impuestos al trabajo crea empleo y que este efecto persiste, a pesar de  subir otros impuestos para compensar la bajada de ingresos del estado.

http://www.netoraton.es/?p=3105

No hay comentarios: