miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mozilla lanzó WebAPI: aplicaciones web HTML5 en dispositivos móviles

Usemos Linux: Mozilla lanzó WebAPI: aplicaciones web HTML5 en dispositivos móviles:

Ya está aquí el futuro competidor de android y sobre todo de java, aplicaciones escritas en lenguaje interpretado por navegadores en vez de por un motor java, con la gran ventaja de que esta vez SI es todo abierto, con especificaciones abiertas y stándares - Mozilla quiere compartirlo como un standard -.

Como se vaticinó en un pasado el SO dejará de ser importante para las aplicaciones y el navegador reemplazará al escritorio pero ...

A Linux le crecen los escritorios como enanos, y no sólo los escritorios del ya vetusto Xorg, tiene a Wayland en camino y a lo que lleve Meego, que no sé como se llama en marcha - ya ha salidos un Asus con Meego -

Buen momento para ser programador de controladores para gráficas, pues tanto Wayland como Meego si quiere incorporarse a las gráficas AMD y Nvidia, y a los procesadores AMD - en el caso de Meego -necesitarán de ellos.

MS se ha convertido en un sistema multiprocesador, pero la tableta que saca Samsung para MS WOS 8 es un potente Intel i5, porque no va ni a tiros, el gran defecto de MS WOS es que necesita maquinones para ir igual de bien que Linux en maquinitas.

Así veo un futuro de Linux con diferentes motores gráficos / controladores: Android, Xorg , Wayland, Meego orientado al navegador Chrome y Firefox, y quien sabe si Opera nos dará una sorpresita.

Ahora falta que los navegadores después de haber simplificado sus menúes vuelvan a darle una vuelta de tuerca para que podamos acceder rápido a las aplicaciones web y estensiones.

Unas piedras en el camino, webgl, como reemplazo de flash para juegos no está teniendo suficientes programadores, algo falla, no sé si son las herramientas de desarrollo, las utilidades de conversión o que. Y las gráficas no llevan aceleradoras de hardware para webm - standard abierto y gratuito de implementar - pero si para el propietario de MPEG h.264, del que tampoco existen - que yo sepa - chips para reproductores incluyendo en estos los reproductores USB de las TV. Por otra parte se estań fabricando PCTVs con SO propietarios en vez de con versiones de Linux como nos las prometíamos. Aunque esto parece que cambiará cuando Google TV despierte, y es que Google no le da tiempo a hacer el enorme trabajo a favor de Linux - Android y Chromium/e OS - que está desarrollando.


'via Blog this'

No hay comentarios: