lunes, 2 de junio de 2008

Crisis, What crisis? / Crisis ¿Que crisis?

Lo malo de la economía es que todo el mundo se atreve a opinar, y les da igual lo que digan los economistas.

Crisis significa cambio, recesión significa bajada.

Si la economía española sigue creciendo, aunque a un ritmo menos fuerte no hay recesión, hay una crisis, por cambio, pero cada vez va mejor, menos mejor, pero mejor.

Según Janossy, a largo plazo, cada economía tiene una tendencia a crecer, si se produce una recesión, o una guerra, enseguida se tiende a volver a la senda, y esa es la explicación de los milagros económicos.

En este caso, se ha construido 1 año de más, y ese exceso de stock de vivienda nueva, se tiene que reabsorber. Por el ritmo de licencias pedidas, en unos 2 años.

El precio de la vivienda es el plazo de la hipoteca, y al subir el Euribor, casi al doble, tampoco facilita nada la venta de viviendas, ni el consumo de los hipotecados.

En cuanto el tipo de interés baje, repuntará el consumo, y la demanda de vivienda nueva, eso ocurrirá muy probablemente en los próximos dos años.

Mientras tanto, en el sector de la vivienda, además del exceso de stock, muchos de los que necesitan comprar una vivienda, han pospuesto su decisión de compra demandando temporalmente alquiler. La demanda de obra nueva, suele ser sobre el 1% de la población, algo más en España últimamente, sobre medio millón de viviendas anuales, ahora menguada por las condiciones crediticias.

En fin que la crisis de la construcción, en cuanto los tipos bajen, y se venda buena parte del stock, habrá servido para que los bancos sean más prudentes a la hora de prestar a amiguetes, a los que no lo son, les exigen un porcentaje de ventas sobre plano, ahora muy difícil de conseguir, además de superior, pero antes tampoco era fácil. Y para evitar que se lancen a construir porque todo se vende. Respecto de los precios, si usted puede compre ahora, hay ofertas de Euribor -2 y -3 para los primeros años, cuando se arregle el sector no piense que los precios vayan a bajar, y las bajadas actuales son a costa de renunciar a los beneficios, o para tener menos pérdidas, hay viviendas por debajo del coste, porque las anteriores vendidas compensan esa pérdida, y evitan el embargo y/o la desaparición de la empresa.

1 comentario:

César dijo...

Me gusta el análisis por lo desapasionado que es. Felicidades.