domingo, 20 de noviembre de 2011

Es la hora de los navegadores como escritorios

Find apps for your Chromebook - Chrome OS Help:

Hace ya años que se dijo que el navegador iba a ser el entorno de sobremesa.

Gooogle Chrome/ium está trabajando en ese sentido, no sólo con extensiones, sino con aplicaciones reales, tanto aplicaciones web, como ejecutadas localmente.

GTK ha conseguido dlls - bibliotecas - que permiten ejecutar aplicaciones dentro del navegador, incluso un navegador - distinto - dentro de otro navegador.

Podría diseñarse con relativamente poco trabajo un ESCRITORIO GNU a partir de Chromium o mozilla Firefox, con menúes estilo debian, para usar con los dedos en cuadros de 3x3 y 5x5 configurable anidados al estilo del menu en tarta que ya existe, dejando además una API para hacer muy personalizable el entorno - como hacía Gnome2 - .

Estos escritorios Chromium / Mozilla serían, como es KDE, multiplataforma, e instalables como aplicaciones desde sistemas móviles Android, IOS, WP, a sobremesa MS WOS, GNU/Linux OSX y otros.

Añadiendo a este proyecto los actuales buenos emuladores que existen, en continua mejora, cualquier applicación para cualquier OS podría ejecutarse en ellos independientemente del sistema operativo en el que corriesen estos escritorios.

Se me ocurre un Chromium OS para ARM - hoy en día sólo existe Ubuntu ARM - instalado como aplicación en los Androides, para que cuando quisiéramos usar el teléfono o la tableta como computadora de sobremesa mediante su conexión HDMI, pudiésemos usar las aplicaciones de sobremesa.

Una aplicación que convierta los menúes GTK- Gnome -, MS WOS, OSX, KDE etc a menúes usables con los dedos en forma de cuadrados anidados 3x3 y 5x5 dejando los centros de estos cuadrados para seleccionar opciones, y una forma de interactuar cómoda simultánemanete para dedos y ratones - Gnome3 y Unity están en el intento - pero aún hay mucho menú difícil para los dedos.

Siendo los navegadores los gestores de ventanas, con mucha opciones de configuración, los mockups - proyectos de visualización - se podrían experimentar casi al instante.

Y se encontrarían varios entornos potentes, rápidos y estables al gusto de los usuarios.

Obviamente la versión del navegador como gestor de ventanas debería ser más estable que la del propio navegador ejecutado dentro para navegar que puede actualizarse más a menudo, y, sobre todo al principio deberían instalarse en las distribuciones entornos alternativos de ventanas.

Pero desgraciadamente no veo proyectos en ese sentido, aunque Chrome/ium OS se le acerca, aún le queda, sobre to en la integración de la aplicaciones GNU.

'via Blog this'

No hay comentarios: