domingo, 11 de septiembre de 2011

EuroBasket VIII: Y Rudy cogió su fusil

Boxscore: EuroBasket: Francia 69-96 España 11 September 2011 | FIBA.COM:


Por fin Rudy, además de hacer sus extraordianrias labores defensivas, y de juego de equipo en ataque, empezó a enchufarlas, 3/4 en tiros de 3 y 3/4 en tiros de 2, con una efectividad de 15/8, 1.88 puntos por tiro.

Y Victor Claver con sólo 7 minutos 100% con 1 de 2 y 2 de 3 una efectividad de 8/3 2.67 puntos por tiro.

Por fin un excelente porcentaje de equipo de 10/19 52.6 de tiros de 3, que combinados con los 24/44 54.5% de 2 dan un excelente ratio de puntos por tiro de campo de 10x3/19+24x2/44 = 78/63, 1.24 puntos por tiro de campo.

Pero esto es un espejismo debido a la rendición de Francia con menos tensión defensiva de la que un partido a cara de perro, como casi todos los de este campeonato, requiere. Y esa relajación la han aprovechado los tiradores españoles menos agobiados por sus defensas.

Cuando yo jugaba había alguna que otra vez que dabas o te daban tal paliza, que llegados los últimos minutos te planteabas aquello de que el reglamento debería permitir rendirse e irse antes a la ducha.

Más tarde en minibasket incluyeron en el reglamento el KO, a partir de una diferencia de 50 puntos se sigue jugando, pero sin llevar el marcador, se gana por KO. Pero estoy seguro de que si existiese la posibilidad reglamentaria de haberse rendido y no jugar el partido, estoy seguro que Francia lo hubiese hecho.

Aun así los periodistas han vendido la noticia destrozando el partido, antes de la muerte anunciada, vino la crónica.

A la media parte, a pesar de no jugar ni Parker ni Noah, íbamos 1 arriba, ha sido en el tercer cuarto, con una defensa de la línea de pase magistral cuando se ha hecho un parcial de escándalo rompiendo el partido con un 29 - 10.

Bien es cierto que Francia no ha hecho nada especial para ganar, pero meter 30 puntos incluso a esta Francia desganada no es sencillo, tampoco dejarla en 10. y este tipo de cuartos son los que están sacando adelante los resultados de esta selección.

Por último, dos apuntes reglamentarios:

1.- antes de que pase, que va a pasar, para que no parezca oportunista, creo que se debe incrementar la pena a una falta, o con 1 punto directo maś el actual castigo o con un tiro extra, o con posesión para que en partidos o finales apretados el hacer falta no sea nunca ventajoso, ni tampoco plantear un partido faltoso, creo esto para todos los deportes, porque resta belleza al espectáculo, y las faltas deen ser cometidas por errores, no queriendo porque es un recurso táctico beneficioso.

y 2.- Creo que en vez de 2 períodos de 10 minutos - 12 en la NBA - por parte deberían establecerse 3 de 7 minutos en FIBA y de 8 minutos en NBA, para delimitar a los entrenadores que en el período intermedio de cada parte deberían poner a sus segundas unidades, e incluso para las categorías inferiores hacerlo obligatorio como en el minibasket. Eso de que un suplente fresco es mejor que un titular cansado hay muchos, incluso de la élite que aún no lo han aprendido.




No hay comentarios: