miércoles, 14 de septiembre de 2011

Eurobasket IX: bombardero Navarro ganando con las "otras normas"

Eurobasket - MARCA.com:

Por fin le ha salido un partido anotador a Navarro, los de Maljkovic no pudieron con todo, bastante tenían defendiendo faltosamente y con éxito - creo que las faltas en todos los deportes deberían ser más penadas para evitar su uso táctico - otra vez se las ha metido con cariño, y es que este señor tuvo mala suerte con su Barça, pero dejó buen recuerdo, pues debe ser una gran persona.

A força de nits m'estimo la vida - a fuerza de noches amo a la vida -, cantaba el gran Lluis Llach, y este equipo lo hace a fuerza de cuartos maravillosos. En este caso el segundo en defensa, y el tercero en defensa y anotación.

Otra vez, y ya casi pierdo la cuenta dejan el partido sentenciado en 3 cuartos, salvo el desastre contra Turquia del último cuarto, que de no haber sido desastroso, también estaba sentenciado en 3 cuartos.

Además la semifinal no será contra Lituania, habiendo hecho hoy los árbitros un ensayo de "dejar jugar", o sea pitar menos faltas de las que la defensa hace, por lo que hicieron un buen favor a la roja, al entrenar las posibles condiciones de la hipotética semifinal contra Lituania, jugando con "otras normas".

No se suele hablar de los árbitros cuando se gana, pero el problema del arbitraje en el baloncesto, y en otros deportes, es que cambian el criterio, a veces sin ánimo alguno, a veces, como en su día Mainini porque se la tenían guardada a ese equipo - se le vetó en una final, y visto lo ocurrido en aquel infausto partido, con razón - otra por motivos de equipo local o incentivos económicos directos - un dirigente griego ha sido detenido por intentarlo, pero si su labor era esa es que otras veces funcionó - o indirectos, arbitrar partidos amistosos internacionales es un gran favor que suele recordarse.

Lo raro es el favoritismo a USA, como en su día a la extinta Yugoslavia, un trato de favor que proviene de consignas de la propia federación, en su día por la nacionalidad del presidente, hoy no sé porqué, la FIBA debería favorecer, de hacerlo a alguien, a las federaciones que todo el año juegan con sus reglas.

Pero una vez ajustados a las "nuevas normas" que es lo que se debe hacer, se dió una lección de juego.

Si alguien no tiene mi ojo de ex-jugador, en este partido los balcánicos podían defender a nuestros jugadores en contacto - lo que es falta - y cuando se pita una todos dejan de hacerlo, pero si se permite, se defiende en falta constante - la mano, y muchas veces el antebrazo en la espalda de Pau ha sido recurrente - esto no es falta en la NBA, pero en baloncesto FIBA si. Además tampoco se han pitado las acciones de separar al defensor con el brazo que no tiene el balón, tanto en entradas de los bases apartándose a nuestros bases para poder hacerse con la posesión, como apartando los brazos alzados de nuestros pivots en las entradas a canasta, es más se ha dado falta en contra nuestra alguna de estas faltas en ataque, como el del chiste de golpear el puño con la cara.

A pesar de este kárate press - por otra parte su único planteamiento táctico posible, dado el reglamento que premia al faltoso, y a la presencia de dos balcánicos y un griego en el trio arbitral que han "dejado jugar" -. han sabido contrarrestarlo con una defensa excepcional, tanto al hombre como la posterior zona.

Lástima que a Ibaka todavía le cuesten los detalles técnicos colectivos, pero por otra parte está haciendo un máster, que le va a venir genial para su carrera, y tiene 21 añitos, por lo que en cuanto se ponga, menudo refuerzo. Hoy lo que ha hecho, excepto que no sabía colocarse en la zona, y por eso lo han quitado, creo, lo ha hecho bastante bien.

No hay comentarios: