lunes, 25 de abril de 2011

Reforma educativa cara a la excelencia en el S XXI

Gabilondo apoya crear "programas específicos" para alumnos avanzados - Público.es

Craso error, de los dos PP y PSOE, España está desperdiciando talento, pero eso de bachillerato de buenas notas no mejroa la excelencia, los superdotados suelen tener altos índices de fracaso escolar.

Mi opinión, es que al igual que hay escuelas especiales para personas que aprenden más lento, debería haberlas para los que aprenden más rápido.

Además, ya que sólo entre el 10-20% de la población va a acudir a la universidad - antes casi todos los que tenían el privilegio de estudiar lo hacían - el temario a enseñar debe ser diferente, al 80% de la población que va a ser profesional, varias materias profesionales, en los sectores de más demanda de empleo, como turismo/hostelería y construcción además de otros conocimientos como mercadotecnia - comerciales - derecho - hay que saberse con que leyes contamos, al menos las básicas - ofimática, además de nociones de cultura general.

Pienso que para la vida sirve más saberse el código civil, el penal y el mercantil que "de memoria" la lista de obras de un autor literario.

Hay que enseñar, exhibiendo películas y series a disfrutar del cine, de la TV, poniendo canciones y conciertos a disfrutar de la música, y enseñando recetas clásicas a comer y disfrutar de la comida, incluso a disfrutar del sexo enseñando a acariciar que paradógicamente se puede aprender y no se suele enseñar.

Hay que enseñar a pensar, no a memorizar, para eso están las fotocopiadoras.

Ahora vale más un trabajador que sabe buscar en la internet - y la gran mayoría no sabe buscar ni encontrar lo que necesita - que uno que en su día memorizó para aprobar o sacar buena nota y luego olvidarse.

HAY QUE ENSEÑAR A PENSAR.

Al final, en casi todos los trabajos se aprende rápido la rutina, pero los trabajadores más productivos son los que además de la rutina, piensan.



De los que van a ir a la universidad

A los superdotados, acelerarles el ritmo de aprendizaje para que estén en la universidad con 14 años y puedan ser productivos a la misma edad que los profesionales.

A los que van a ir a la universidad sin ser superdotados, pero casi acelerar su formación para que ingresen a los 16.

Al resto de potenciales universitarios un camino que los lleve a ingresar a los 18.

Y a los profesores, ponerlos con grupos con un CI similar al suyo o si es posible algo menor.

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