miércoles, 23 de febrero de 2011

Analisis de Libia ¿Quien me lo cuenta?

Los motores de la revuelta Libia | euronews, internacionales

Entiendo las reivindicaciones de Egipto, es natural que quieran evolucionar hacia más democracia.
Libia , a priori, es diferente.
A pesar de ser una dictadura, las tribus disponen de poder, hay una estructura, supongo que aparente de democracia directa, son el país con mejores índices de bienestar de África.

He buscado análisis en la internet de las reivindicaciones de los revolucionarios. No las he encontrado.

Hay mucha riqueza en Libia, el dictador ha repartido la riqueza, no es de los que ha creado una oligarquía rica y una población pobre, normalmente las revueltas por la libertad esconden motivos económicos, no hay tantos libertarios dispuestos a salir a la calle, debe haber una convergencia de malestar económico que aprovechamos los libertarios.

Ser el más rico y más justo socialmente de África lo distancia de Italia, su país rico vecino de referencia, pero me encantaría leer las motivaciones de sus revolucionarios.

Me temo, y mucho que hay grupos religiosos, e intereses que puedan llevarlos más de Malaga a Malagón, que reivindicaciones de justicia social, aunque no he podido leer todavía análisis en ese sentido, ni en ningún otro.

Ojalá sea que quieren más democracia y justicia social, y no unos nuevos títeres de USA que se aprovechen de los acontecimientos vecinos.

Pero que me lo expliquen, ¿Donde están sus portavoces? siquiera en Al-Jazeera he encontrado explicaciones.

Que conste que soy libertario y antidictatorial, y ojalá se cree una república democrática con justicia social, pero en este caso lo estoy poniendo en duda, precisamente porque no encuentro el que quieren los manifestantes, o que es lo que quieren hacer con el cambio de poder. No lo encuentro y me escama.

PS: A ver si alguien habla de la revolución democrática Islandesa, ese paso de las partitocracias a la democracia directa que están haciendo, igual da miedo que las sociedades ricas también copien esa revolución, para mi un paso posterior a las actuales árabes que están en la fase que estuvimos nosotros 40 años atrás y de las que muchos nos sentimos estafados por no tener ni separación de poderes - el legislativo ellige al ejecutivo y al judicial - ni soberanía popular, un referendum con el 70% de votantes es tumbado por el Tribunal Constitucional dominado por personas que estaban a gusto con la dictadura anterior, son todo palabras huecas en el título primero de la constitución, un partido con 1 millón de votos, gracias al tamaño de las circunscripciones y el sistema electoral se ve infrarrepresentado en el parlamento etc.


No hay comentarios: