viernes, 10 de septiembre de 2010

Mundobasket - 7 - El factor Pau Gasol y el factor PEPU

Si un excelente equipo como LAkers - me gusta escribirlo así apocopado - pasó de semifinalista de conferencia a 3 veces consecutivas campeón, las dos últimas además campeón del anillo gracias a la incorporación del factor Pau Gasol, es normal que su ausencia se note en la Selección Española de Baloncesto - SEB -.

Dicho esto, estos excepcionales jugadores, también podrían haber ganado este mundial, con otra táctica y otra estrategia. No es de extrañar que el presidente de la federación que prescindió con falsas escusas de nuestros únicos entrenadores campeones del mundo, lo primero que alabase es a este menos bueno equipo técnico, escusatio non petita acusatio manifesta, escusa no pedida, acusación manifiesta.

No es que el actual equipo técnico sea malo, simplemente es menos bueno que nuestro equipo técnico campeón, es más incluso mi adorado Aito García Reneses, Don Alejandro con una excelente final de los JJ. OO. que aún me deleita, a mi entender no lo hizo tan bien como los campeones de Saitana.

A mi, me encandiló aquella estrategia de intensidad con cambios cada 7 minutos, y quintetos equilibrados que fundía a los equipos contrarios físicamente poco antes de llegar la media parte. Aquella táctica de encestar rápido y sencillo. Y creo que Pepu, Chichi y aquellos técnicos se merecen intentar el asalto a los JJ.OO. en nuestra última oportunidad de aprovechar nuestra mejor generación en Londres.

Rectificar es de sabios, y el experimento Escariolo no siendo malo, no es la excelencia que practicaron en el Mundial.

Es cierto que podríamos estar en semifinales con un pelín más de suerte, pero esa suerte no hubiese sido necesaria de haber jugado de otra forma, incluso con esta plantilla. capaz de ganar este campeonato, incluso de batir a USA, que ha pasado apuros contra equipos inferiores.

Una de nuestras virtudes era una defensa interior intimidadora, defensa que con Marc Gasol y Fran Vázquez jugando algunos minutos juntos, se podría haber logrado. Y esto hubiese sido sencillo entrando Fran por Garabajosa, Felipe por Marc más tarde, para volver a entrar Marc por Felipe, y luego Garabajosa o Felipe por Fran dando menos descanso a Marc y Felipe y jugando con una combinación más que estando juntos en cancha hubiesen dominado defensiva y ofensivamente mucho más a nuestros rivales, al menos en mi opinión.

No se hizo, siquiera se intentó en las pruebas, y ese defecto se detectó desde el principio.

En fin que abogo desde aquí por la vuelta de Pepu, igual no ganamos tampoco, pero disfrutaremos de un excelente estilo de jugar, en vez de uno simplemente bueno, porque la diferencia entre ganar y perder, a veces esté ne el banquillo, y no es suficiente ser bueno, sino de los mejores.





No hay comentarios: