jueves, 26 de agosto de 2010

¿PARAíSOS CAPITALISTAS?

P�blico.es�-

Sobre PARAÍSOS CAPITALISTAS vecinos es sobre lo que hay que hablar, Haiti, Rep Dominicana, Guatemala, Colombia, Honduras, Costa Rica, etcétera. Claro que se vive mucho mejor en los PAÍSES RICOS, y que estos son capitalistas, pero pregunta a los rusos si mayoritariamente viven ahora mejor (Moscú es la ciudad más cara del planeta y la que tiene un índice mayor de ricos), los PARAISOS CAPITALITAS lo son por ser países ricos, y sobre todo con cierto grado de justicia social - no la ideal -,

Como no hay países ricos comunistas según la prensa, los países pobres comunistas, donde se vive mucho mejor que en los países pobres capitalistas se comparan con los países ricos capitalistas.

Pero ... esto es una gran mentira, De hecho los países considerados capitalistas donde mejor se vive, es justamente donde más peso del estado hay, y donde más protección social hay, países que en DISTRIBUCIÓN IGUALITARIA DE LA RENTA hubiesen sido considerados PARAÏSOS COMUNISTAS para Marx, Engels y compañía en el S XIX.

No hay más que leer las reivindicaciones del Manifiesto Comunista, y quitando algunas coyunturales del momento, las sociedades del ESTADO DEL BIENESTAR las han incorporado con creces.

SANIDAD y EDUCACIÓN GRATUITAS, Careteras SIN PEAJE, IMPUESTOS REDISTRIBUTIVOS, PROTECCIÓN SOCIAL al desempleo y muchas más que hacen con sus presupuestos, a pesar de los recortes recientes.

Los PARAISOS COMUNISTAS son los ESTADOS EUROPEOS con FUERTE PROTECCIÓN SOCIAL (no todos), los USAmericanos "flipan" con la protección social europea en cualquier reportaje de expatriados que veas, leas o escuches.

Y por supuesto mejor residir en Cuba que en Haiti, y mejor en España que en la propia USA, y por supuesto, que en Cuba. pero es cuestión de riqueza, no de sistema.

Es más Cuba dispone de un capital humano tal, que tiene una capacidad de crecimiento superior incluso al gigante capitalista a poco que disponga de capital, a ver si tienen suerte con las prospecciones petrolíferas.

No hay comentarios: