lunes, 30 de agosto de 2010

Mundobasket 2010 - 2 - Multisaltos y rutina dura

Muchas gracias a todos los entrenadores y preparadores físicos que en vez de poner a dar vueltas al campo a sus jugadores en la pretemporada, les hacen trabajar los MULTISALTOS, y su musculatura con RUTINA DURA (Heavy duty).

Hoy me he divertido mucho viendo grandes saltos, mates, tapones suspensiones y entradas.

El atleticismo no es un requisito esencial, pero ayuda mucho a un jugador de baloncesto, y además de su genética, influye que desde minibasket te ejercites en MULTISALTOS con máximo peso y pocas repeticiones, y en pesas con máximo peso para tres series de 10 con las últimas de las segunda y tercera serie ayudadas, 2 veces por semana, separadas 2 o 3 días.

La hormona del crecimiento o somatropina, es producida en mucha mayor cantidad en la infancia y adolescencia, muscular en esa época de la vida es mucho menos costoso o mucho más fructífero, según se mire, y que desde el mini te hagan hacer multisaltos con peso, y pesas, al menos en la pretemporada durante un mes mejora muchísimo tu físico.

Desgraciadamente en las pretemporadas se suele recurrir a ejercicios contrapoducentes, como el correr, cuando el baloncesto es un deporte de explosividad, no de resistencia, balones medicinales, y flexiones tampoco son de gran ayuda.

Si se carecen de recursos, para suplir los MULTISALTOS el jugar un partidillo de voleyball a la semana, mejora mucho el salto y el "timing" mientras te diviertes, la red debe estar ajustada para que se puedan hacer bloqueos, si no no sirve el ejercicio. respecto de los ejercicios de triceps, biceps, hombros y espalda se pueden hacer con la resistencia de un compañero para simular el peso máximo en vez de un peso muerto.

Me asombra que muchos jugadores de gran calidad, que a buen seguro hacen pesas, no sé si multisaltos, carezcan de definición muscular, igual con más fuerza que otro atleta definido, pero eso significa que están lejos de su potencial. Y también me extraña lo poco que saltan muchos de ellos. Y deberían aprender los entrenadores de base, pues los jugadores de USA, independientemente de su calidad, todos son definidos y saltarines, cualidades que no vienen nada mal para este deporte, aunque no sean suficientes para ser buenos.

En la base una pretemporada con 2 sesiones a la semana de MULTISALTOS y rutina dura, cada año, sin ejercitarlo en medio de la temporada - mejor si se sigue haciendo por supuesto - supone que las suspensiones sean más elevadas, que la defensa salte más, que haya más tapones, y que el que te toquen tirando no mengüe la efectividad del tiro.

España es ahora el país con mejor cantera baloncestísitica del mundo, incluso mejor que USA en el aspecto técnico, falla un poco el físico, y los talentos se suelen descubrir tras destacar en equipos de base, estos son los que deberían potenciar los MULTISALTOS, y las pesas, para que sus talentos, cuando sean descubiertos sumen ese atleticismo trabajado con ayuda de la somatropina a su talento.

PS: Si eres ya mayor, con menos somatropina, una vez a la semana de rutina fuerte en 8 semanas, a sesión semanal doblará tu fuerza, pero en MULTISALTOS, para matar tardarás alrededor de un año. Imagínate si en preminibasket te hubiesen entrenado para matar el aro en tu segundo año de minibasket.

No hay comentarios: