sábado, 28 de agosto de 2010

Mundobasket 2010 - 1.1 - No hay mal que por bien no venga

Pienso que la mayoría de deportes, entre ellos el baloncesto premia a los equipos faltosos, por lo que deberían incrementar el castigo por las faltas para evitarlo, tanto en su práctica amateur, como en la de espectáculo deportivo.

La derrota de España ante Francia ha sido un buen ejemplo, no sólo es que han fallado tiros libres, es que han desquiciado a los jugadores españoles ante tanta falta y un arbitraje permisivo.

Hay que aprender a jugar tan duro o más en este tipo de partidos, no sólo ante el rival, sino ante los árbitros. Porque si el rival ve que puede repartir a troche y moche siendo ventajoso, además por los fallos de los tiros libres, porque ante ese tipo de juego los árbitros acaban por permitirles hasta dos faltas antes de pitar la más obvia, incluso recuperar el balón en falta, mientras al equipo limpio se las pita todas.

En mi opinión, ante equipos así, hay que jugarles a su estilo faltoso elevado a la enésima potencia, para que o bien seas tú el beneficiado o los propios árbitros cambien el rasero y empiecen a pitar bien. en esa dinámica no fallas más tiros libres de lo habitual, pues juegas con el arbitraje, no te indignas con él.

De no encontrar una manera de enfrentarse a esta situación todos los rivales van a hacer lo mismo, y vamos a ver al equipo español tirar más tiros libres que en la cancha. Y ese juego mal llamado "fisico" vendrá bien para derrotar a USA si se puede.

Por otra parte, jugando bien sus cartas España puede jugar a ser segundo de grupo para no cruzarse en semifinales con el equipo de USA, mejor verlos en la final, mucho más bonito que uno de los dos que siguen siendo los mejores equipos del mundo se quede a luchar por el bronce, desvirtuando tanto la final, como el propio partido por el bronce.

Así que haciendo bueno el dicho de para aprender perder, espero que algunos jugadores, seleccionados por el entrenador, empiecen a dar más leña de la que reciben sus compañeros en cuanto esto suceda, en vez de exigirles a los árbitros que apliquen el reglamento, simplemente aprovecharse de su mal criterio, por no decir su ineptitud, arbitrar bien es muy difícil, y es de lo más normal el tipo de arbitraje que ha recibido España, más aún con árbitros de ligas tan marrulleras o permisivas con las faltas, como prefieran, como los que han sufrido hoy. Eso también hay que saberlo a priori, hacer un "scouting" de árbitros para ajustar la dureza de tu juego, en ataque y en defensa.

Los árbitros también juegan y son muy importantes, y el no haberse ajustado al criterio arbitral ha sido el principal defecto del juego de España en este partido. desgraciadamente el criterio ACB, con excelentes árbitros no es el del Mundobasket, y peor aún, no hay un criterio, depende del trío arbitral que te toque, y de las circunstancias. Por eso esta derrota no es que haya sido culpa de los árbitros, ha sido culpa de que el estilo de juego del equipo no se ha aprovechado del - mal - criterio arbitral, es más ha hecho lo peor que se puede hacer, jugar limpio, en el sentido de poco faltoso.

Otro fallo que suelen cometer muchos equipos en mi opinión es el de poner a los 5 mejores en el quinteto titular. Mi opinión es que da mejor resultado el de ponerlos juntos sólo al final del partido, e incluso también de la primera mitad repartiéndolos entra la primera y segunda unidad, haciéndolas equilibradas, dando así más protagonismo anotador a los mejores jugadores y dejando la brega para los menos buenos, así tienes frescos y enchufados a los máximos estiletes del ataque, mientras el resto se "parte la cara" por ellos, haciéndoles de escuderos, tanto de las faltas que no les dejen cometer, como haciéndoles aclarados y bloqueos en el ataque.





No hay comentarios: