domingo, 23 de agosto de 2009

España es (casi) comunista

jlprieto.net »  Marxista no comunista

En esto coincido plenamente contigo.

Aun más yo hubiese copiado del manifiesto, en el recuadro rosa de las 10 medidas, lo que antecede. Lo recoges en el siguiente recuadro rosa, pero queda más claro en su redacción y orden original a mi entender.

No son mandamientos. Exactamente ante e estas medidas propuestas dice:

“Estas medidas no podrán ser las mismas, naturalmente, en todos los países.

Para los más progresivos mencionaremos unas cuantas, susceptibles, sin duda, de ser aplicadas con carácter más o menos general, según los casos .”

Y teniendo en cuenta donde y cuando se escribe, se tendrá idea de las intenciones, más aun cuando todas estas medidads puden ser además aplicadas en grado.

Me extraña que te apuntes al 2 y no al 10, debe de ser un lapsus.

El 7,8 y 9 están parcialmente recogidos en nuestra legislación incluso en la constitución española

7 la SEPI, el antiguo INI, y la historia reciente en la que los estados con más participación en la economía son los que más y mejor han crecido, incluso los que lo han hecho indirectamente a través del ejército y la NASA como USA.

8 deber general de trabajar en La CE

9 planes de la UE, españoles y comunitarios para eliminar diferencias de vida entre el campo y la ciudad.

(2+10 +7.8.9) ya hacen la mitad.

Pero el 3 y el 4 se cumplen parcialmente

El 3 con el Impuesto a la herencia - inexistente en el momento de este manifiesto -

El 4, a emigrados no, pero a desaparecidos - en el tiempo en el que se escribe un emigrado dejaba su tierra baldía - y la Ley de fincas manifiestamente mejorables para expropiar a quien desatienda sus tierras de cultivo van en ese sentido.

Quedan 3, el 1 se produce mediante las expropiaciones, cuando es necesario. - es que en aquella época la propiedad privada estaba por encima de las necesidades de la mayoría -

El 5, el BCE o el Banco de España antes hacen de banco de bancos, en régimen de monopolio, no de banca privada, pero parcialmente si, aunque ojalá no se hubiese vendido Argentaria para esta crisis que aun dura hubiese abierto la mano de los créditos cuando al banca privada - incluyendo a las cajas - han cerrado la mano de los créditos a las PYMES por sus errores con las grandes empresas.

El 6, Tren estatal, carreteras estatales - en aquella época había muchas privadas en UK - o concesiones, aeropuertos estatales, hasta hace poco hasta las aerolíneas eran estatales, metro, cercanías y autobuses ciudadanos estatales o por concesión. La mayoría del transporte es público.

En fin que total o parcialmente, en la sociedad de hoy en día se cumplen las 10, en mucha mayor medida de cuando se produjeron estas reivindicaciones, tan justas, que siquiera ha hecho falta que las implantasen partidos comunistas, hasta la dictadura fascista supo entender que implantándolas en cierto grado la sociedad funcionaría mejor.

Como dicen muchos derechistas inteligentes, Marx (y Engels) explicaron al capitalismo lo que tenía que hacer para reformarse y sobrevivir. Ahora bien a lo que tenemos hoy en día en los países desarrollados, no creo que Marx (y Engels) le llamaran capitalismo, está mucho más cerca de una sociedad comunista, que ellos idearon, que del punto de partida social en el que escribieron sus deseos para un mundo mejor.




No hay comentarios: