domingo, 19 de julio de 2009

Financiación autonómica y justicia social

En Extremadura, sí; en Andalucía, no « 14 de abril

Este sistema de financiación es menos injusto para las comunidades "ricas", pero sigue siendo injusto.

Aunque se financie con los mismos €/capita por habitante, no es lo mismo vivir en Marruceos que en Cádiz por muy cerca que estén, Girona o Perpignyà, y por tanto Cádiz y Girona.

Por tanto, mientras la PPA paridad del poder adquisitava, sea sustancialmente distinta por CC.AAs valdrá más 1 € en Andalucía que en Catalunya. Por otra parte esta solidaridad disfrazada de igualdad no es mala, pues al igual que es bueno que como pais converjamos con la unión, no esá nada mal que las CC.AA.s converjan entre ellas. incluso para las más desarrolladas, pues las leyes y decisiones se irán acercando cada vez más a las necesidades de los más desarollados, al estarlo todos, que a las de los menos desarrolados al ser mayoría.

Vamos que a los "ricos" les interesa que haya mayoría de "ricos" para que se hagan leyes para "ricos".

Y cuando me refiero a ricos, obviamente me refiero a territorios desarrollados, que ricos siempre serán un 5 - 10% frente al 90 - 95% de no ricos por mucho que la mitad de ellos voten a los partidos que defienden los derechos de esta minoría engañados por los trucos de la derecha que tan bien se explican en "El pensamiento político de la derecha" como el nacionalismo y la religión.


1 comentario:

14deabril dijo...

Interesante reflexión la que dejas a la que sólo objetaría el que, además del criterio de población se consideran otras variables. Por ejemplo, la ponderación de la población escolar y la de los menores de 4 años a efectos de financiación sanitaria.

Tienes razón, no es lo mismo vivir en Girona que en Cádiz, como no es lo mismo vivir en Cádiz ciudad que una puqueña población de la provincia gaditana (mi hijo mayor comenzará a estudios universitarios y puedo asegurarte que afrontaré unos gastos muy superiores a quienes vivan en las proximidades de los distintos complejos universitarios).

Volviendo al tema, si avanzamos en la converjencia, habrá que concluir que el modelo es interesante y supone un avance.