Ir al contenido principal

El MERCADO como HORROROSO asignador de recursos

Blog de Eduard Punset » Blog Archive » El ministro de economía no debería ser un funcionario

El/la ministro de Economía DEBE INTERFERIR, pues el mercado es un INEFICIENTÍSIMO asignador de recursos. Usted defiende lo contrario, como muchos, pero en pocas frases se desmonta. Está demostrado que las economías con un sistema de Sanidad Pública funcionan mejor que las que carecen de él "certeris paribus" ¿Porqué no dejamos que el mercado regule la sanidad? En su día, y por interés, se defendió para el mundo el sistema de sanidad privada, ya que en USA se decía que la salud era mejor, y era privada, y lo era, pero no por ser privada, sino por estar después de la guerra (WWII) la riqueza de ese país era varias veces la del siguiente país más rico del planeta. Ahora, que sigue siendo primera potencia mundial, pero con menos distancia, los sistemas sanitarios públicos de los países de la OCDE y de otros, incluso tercermundistas, como Cuba son mejores.

Al igual que con el Sistema de Salud el de pensiones. Gracias a esta crisis, los que tenían fondos de pensiones complementarios en sistemas públicos (mixtos), y los que los tenían privados, se han dado cuenta, espero que "in secula seculorum" de que las instituciones privadas no son de fiar para apuestas a tan largo plazo. Pues no pueden hacer frente a problemas, que quizás duren pocos años, pero pueden arruinarte la vida.

Es más, ha sido la desrregulación de algunos de los mercados de futuros de materias primas, sobre todo el del petróleo la espoleta de esta crisis, por una parte encareciendo el gasto en energía (no hay mal que por bien no venga y paralelamente se ha acelerado la investigación e instalación de energías alternativas), drenando fondos de la economía, y por otra invirtiendo apalancadamente (a crédito) ingestas cantidades de dinero, que al "pinchar" la burbuja se ha convertido en desastre para los bancos, con la actual crisis de liquidez, liquidez que está en las manos de los vendedores en el mercado de petróleo entre los que se encuentran empresas de la familia Bush, MIRA SI INTERVENIR CAMBIA LAS COSAS. No sólo se interviene mediante acciones puntuales, se interviene mediante leyes. Por ejemplo ahora los tipos son bajos, pero los bancos suben el "spread" o sea sus precios del dinero, para tapar sus errores especulativos. ¿que tal una ley fijase un máximo de spread para cada tipo de operación, sobre todo para el 80% de la tasación del inmueble en el caso de los creditos hipotecarios, o la creación de un banco hipotecario nacional que obligase a los bancos y cajas a no abusar tanto de sus clientes en este momento poniendo "spreads" de 2 puntos o dos puntos y medio sobre un Euribor, que está sobre el 1.75. (hace nada el spread era de 0.40 a 1, y en casos muy raros 1.25). ¿No haría una ley o un competidor sin problemas arrastrados cambiar la economía? En fin que el mercado "puro y duro" sin regulación es MALÍSIMO para la Economía, y HORROROSO asignador de recursos, eso si, la COMPETENCIA con leyes antioligopolio (tendencia del mercado) es buena, y es buena asignadora de recursos, no hay que confundir mercado con competencia, que no digo que deba  de ser TOTALMENTE LIBRE, siempre regulada, hasta cierto punto. No digo que se deba planificar la economía, digo que se debe regular para que funcione mejor, y son precisamente los oligopolios, y el mercado lo que frena la competencia y el buen funcionamiento de la economía. Y eso se hace desde los Ministerios de Economía, y los que saben de economía son los Economistas, no los empresarios, siquiera los licenciados en Empresariales, sean o no funcionarios. y de su inteligencia y pericia para entender lo que ocurre y hacer leyes para encauzar los desvíos del MERCADO depende la eficacia a medio y largo plazo de la economía, pues el corto plazo, donde el mercado manda no es regulable, no da tiempo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Universitat de València: Configurando servicios informáticos con chuleta

Tras un retraso considerable, cosas de duendes,  ya estoy matriculado para el doctorado. He aquí mi chuleta de configuración de servicios de la UV para ayudar a hacerlo mas rápido a los que vengan detrás. CORREO: GMAIL , POSTAL.UV.ES Wi Fi: EDUROAM CAT VPN: OPENVPN CONNECT  Android IOS   GNU/Linux MS Windows  7+  (botón derecho guardar enlace como) Android método 2 PUBLICACIONES: SCIENCE DIRECT   CORREO: Para empezar el acceso al correo mediante  https://correo.uv.es/    me da errores,mando un correo desde una cuenta de gmail que abrí para el doctorado, saludo y recibo una muy útil información, entre otras la de la otro acceso al correo vía web  https://sogo.uv.es  que probé también con poco éxito al principio, luego, por misterios de la informática ha ido bien. USAR GMAIL para el correo UV.ES: Como el correo no me funciona bien al principìo lo he configuré en gmail : En configuración (en el menú de la  tuerca, de arriba a la derecha configuración), cuentas e imp

TDT, colonización USAmericana

AXN, en TDT de pago y subvencionando el decodificador Ya se ve lo "bien" que se concedió la TDT para incrementar la colonización de productos USAmericanos. En concreto Veo, ha alquilado su concesión a Sony y ahora la otra a AXN. O sea que de hacer TV nada de nada, consiguen la concesión y luego la realquilan. Pues a estos canales que realquilan a los USAmericanos, yo en la próxima reforma de la ley, antes de renovar concesiones les PROHIBIRÏA la renovación. En TDT canales españoles, no COLONIZACIÓN. Que ya tenemos A3 y T5 italianas y la 6 medio mexicana.

Las tabletas todavía no reemplazan a los PCs en ventas

Caen las ventas de PC a finales del 2011 | Codigo Geek : No son profecias cumplidas. Que las ventas de PCs caigan un 1.4% en plena recesión no es un cambio de tendencia tablet vs PC. Las tablets son otro dispositivo más y la tendencia, de momento no es sustitutiva sino complementaria tablet+PC no tablet o PC. Puede que algún día no muy lejano tengamos un SoC como Cotton Candy en el bolsillo o en el llavero ylo conectemos a nuestro teléfono (vacio) tableta PC y TV, pero eso está por llegar. Además primero lo haremos los geeks y mucho más tarde los consumidores, y quizás no llegue a ser habitual en las empresas o si llega mucho más tarde. En estadística el 5% es despreciable, mucho menos cuando hablamos de cambios de tendencia, que todos creemos se producirán, pero puede que no sea así, y desde luego todavía no ha llegado el momento, siquiera en las ventas, mucho menos en el parque total. 'via Blog this'