Ir al contenido principal

El MERCADO como HORROROSO asignador de recursos

Blog de Eduard Punset » Blog Archive » El ministro de economía no debería ser un funcionario

El/la ministro de Economía DEBE INTERFERIR, pues el mercado es un INEFICIENTÍSIMO asignador de recursos. Usted defiende lo contrario, como muchos, pero en pocas frases se desmonta. Está demostrado que las economías con un sistema de Sanidad Pública funcionan mejor que las que carecen de él "certeris paribus" ¿Porqué no dejamos que el mercado regule la sanidad? En su día, y por interés, se defendió para el mundo el sistema de sanidad privada, ya que en USA se decía que la salud era mejor, y era privada, y lo era, pero no por ser privada, sino por estar después de la guerra (WWII) la riqueza de ese país era varias veces la del siguiente país más rico del planeta. Ahora, que sigue siendo primera potencia mundial, pero con menos distancia, los sistemas sanitarios públicos de los países de la OCDE y de otros, incluso tercermundistas, como Cuba son mejores.

Al igual que con el Sistema de Salud el de pensiones. Gracias a esta crisis, los que tenían fondos de pensiones complementarios en sistemas públicos (mixtos), y los que los tenían privados, se han dado cuenta, espero que "in secula seculorum" de que las instituciones privadas no son de fiar para apuestas a tan largo plazo. Pues no pueden hacer frente a problemas, que quizás duren pocos años, pero pueden arruinarte la vida.

Es más, ha sido la desrregulación de algunos de los mercados de futuros de materias primas, sobre todo el del petróleo la espoleta de esta crisis, por una parte encareciendo el gasto en energía (no hay mal que por bien no venga y paralelamente se ha acelerado la investigación e instalación de energías alternativas), drenando fondos de la economía, y por otra invirtiendo apalancadamente (a crédito) ingestas cantidades de dinero, que al "pinchar" la burbuja se ha convertido en desastre para los bancos, con la actual crisis de liquidez, liquidez que está en las manos de los vendedores en el mercado de petróleo entre los que se encuentran empresas de la familia Bush, MIRA SI INTERVENIR CAMBIA LAS COSAS. No sólo se interviene mediante acciones puntuales, se interviene mediante leyes. Por ejemplo ahora los tipos son bajos, pero los bancos suben el "spread" o sea sus precios del dinero, para tapar sus errores especulativos. ¿que tal una ley fijase un máximo de spread para cada tipo de operación, sobre todo para el 80% de la tasación del inmueble en el caso de los creditos hipotecarios, o la creación de un banco hipotecario nacional que obligase a los bancos y cajas a no abusar tanto de sus clientes en este momento poniendo "spreads" de 2 puntos o dos puntos y medio sobre un Euribor, que está sobre el 1.75. (hace nada el spread era de 0.40 a 1, y en casos muy raros 1.25). ¿No haría una ley o un competidor sin problemas arrastrados cambiar la economía? En fin que el mercado "puro y duro" sin regulación es MALÍSIMO para la Economía, y HORROROSO asignador de recursos, eso si, la COMPETENCIA con leyes antioligopolio (tendencia del mercado) es buena, y es buena asignadora de recursos, no hay que confundir mercado con competencia, que no digo que deba  de ser TOTALMENTE LIBRE, siempre regulada, hasta cierto punto. No digo que se deba planificar la economía, digo que se debe regular para que funcione mejor, y son precisamente los oligopolios, y el mercado lo que frena la competencia y el buen funcionamiento de la economía. Y eso se hace desde los Ministerios de Economía, y los que saben de economía son los Economistas, no los empresarios, siquiera los licenciados en Empresariales, sean o no funcionarios. y de su inteligencia y pericia para entender lo que ocurre y hacer leyes para encauzar los desvíos del MERCADO depende la eficacia a medio y largo plazo de la economía, pues el corto plazo, donde el mercado manda no es regulable, no da tiempo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Back to XFCE - Manjaro - , my tricks

WELCOME

This is what I do to my Manjaro XFCE just installed, in case something can serve others to configure yours to your liking, and / or copy part, I leave here the procedures,

Original in Spanish, translated with the Google translator help, and curated, after it, so please forgive me some "lost in translation" issues that you would be able to find here.


1.- More readable:
1a.- 168 dpi or 175% scaling
Menu - Settings - Appearance - Font types - Customized DPI settings

1b.- Panel 48
Right button in Panel - Panel - Panel Preferences
Size of the row in pixels 48

2.- Panel above

Panel Preferences- (des) anchor panel, hide panel smart
click on left corner, upload, anchor panel

3.- Install gedit (and remove mousepad)
Menu- terminal - sudo pacman -S gedit
sudo pacman -R mousepad

4.- On my Gigabyte AMD 970 gaming board edit / etc / default / grub
sudo gedit / etc / default / grub add to GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT = "amd_iommu = on iommu = pt

5.- Install yaourt and flatpak
sudo pacman -S yaou…

Volviendo a Manjaro XFCE, mi configuración

BIENVENIDA

Esto es lo que le hago yo a mi Manjaro XFCE justo instalada, por si algo pueda servir a otros para configurar el suyo a su gusto, y/o copiar parte, dejo aquí los procedimientos,


1.- Mas legible: 
1a.- 168 ppp (dpi) o 175% de escalado
Menú - Configuración - Apariencia - Tipos de letra - Configuración personalizada de PPP

1b.- Panel 48 
botón derecho en Panel - Panel - Preferencias de Panel
Tamaño de al fila en pixeles 48

2.- Panel arriba

Preferencias de Panel- (des) anclar panel, ocultar panel inteligentemente
pinchar en esquina izquierda, subir, anclar panel

3.- Instalar gedit (y quitar mousepad)  
Menu- terminal - sudo pacman -S gedit
sudo pacman -R mousepad

4.- En mi placa Gigabyte AMD 970 gaming editar /etc/default/grub
 sudo gedit /etc/default/grub añadir en GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="amd_iommu=on iommu=pt

5.- Instalar yaourt y flatpak 
sudo pacman -S yaourt flatpak

6.- Instalar complemento samba thunar 
    sudo pacman -S thunar-shares-plugin-manjaro
Excelente co…

Marx (y Engels) fueron buenos economistas

Discrepo sobre que el marxismo, en su vertiente económica,

""Corrientes totalmente marginales en el mundo académico como el austroeconomismo, el marxismo o la economía radical están ampliamente sobrerrepresentadas en relación de cómo estarían en la sociedad científica""

De todas la teorías del crecimiento clásicas modelizadas el único modelo que fue bastante econométrico, y mereció un Nobel fue el modeo Samuelson-Marx. las propuestas de política económica del Manifiesto Comunista, enpiezan con un relativismo total, bastante neoprog, con un dependiendo de las condiciones socioeconómicas de cada sociedad, o algo parecido.

Y la teoría de la tasa decreciente de ganancia - mezclada con los monopolios shumpeterianos - explican bastante bien y simplemente las crisis de los modelos de producción. Es obvio que es cierto para cada modelo de producción, pero no supo predecir, que la evolución tecnológica crearía nuevos ciclos de productos con una tasa decreciente de ganancia ta…