jueves, 16 de abril de 2009

Zapatero me has fallado, en lo del la TVE sin publicidad

Desde mi punto de vista la TV pública ha inertido nuestro dinero de los impuestos en hacer un mercado. Justo cuando empezó a ser rentable, en vez de hacer más cadenas públicas, resulta que los bancos piden que les den parte del negocio. Como no sabían se alían con los italianos, y los franceses, y tenemos dos cadenas italianas, y media francesa.

La pluralidad informativa brilla por su ausencia, pronto las noticias de los noticieros las deciden las agencias, mucha casualidad que sean las mismas en todas las cadenas, cambiando incluso poco los guiones.

Al comienzo emitían las privadas reposiciones, y programas de bajo coste, luego Farmacia de Guardia, Médico de Familia hicieron ver que la ficción nacional era más seguida que la internacional, así empezaron a verse relegadas las series internacionales, salvo alguna excepción.

En realitys T5 y ahora Cuatro parecen haberle cogido mejor el tranquillo que otras. Ahora con Cuatro y La Sexta habíamos llegado, a mi entender a una pluralidad aceptable, tanto de diversidad en la oferta a cada hora, como de perspectivas de ver la realidad. Pero se decide que se vuelvan a concentrar en dos, ojalá no. Si no se unen, la tendencia es llegar a un 10% aproximado por cada cadena, más un 20% de las ahora llamadas temáticas, donde A3 ha acertado antes, y lleva ventaja, pero T5 le ha copiado la estrategia (infantil, juvenil y reposiiones de series), y en "prime time" tendrán ventaja las 6 grandes, las 4 privadas, FORTA, y TVE.

Lo que no veo de recibo es que paguemos doble la TV, y además a dos operadores (si llegan las fusiones, como es muy previsible). Para eso mejor darle a los miembros de la FORTA una cadena estatal, así habría diversidad y distintas sensibilidades (rara vez gobiernan en todas las CC.AA.s los mismos), se desarrollarían más las productoras autonómicas.

Cualquier cosa antes de regalarle nuestros impuestos a unos pocos

No hay comentarios: