jueves, 23 de abril de 2009

Más sobre cine

La regla de oro del software para administraciones públicas | NetoRatón 3.0

Eespecto de las películas, a parte del ODIO de la derecha desde el No A LA GUERRA, a los que despectivamente llaman TITIRITEROS. habría más dinero y control si el Estado, en vez de subvencionar, CON EL MISMO DINERO, invirtiése, haciéndose SOCIO o PRESTAMISTA, o sea, que el dinero público implique un retorno en forma de dividendos / derechos, al ser coporductor, o reciba el retorno de la subvención al otorgarla en forma de préstamo.

Con el mismo dinero se podría abarcar ayudar a más producción de cine.

Por otra parte, el problema del cine español, no es que sea bueno ni malo, de todo hay, como en todas las actividades, negocios y profesiones, y para todos los gustos y opiniones. el problema es que no se exhibe.

Debería haber MULTISALAS  SÓLO DE CINE ESPAÑOL, al menos una en cada ciudad de más de 200 mil habitantes en España.

Según el último EGM se ha pasado del 8% al 4% del consumo de cine en salas en los últimos años. En mi opinión la culpa es de que sólo se proyecta cine USAmericano, que es como llamar restaurante a un McDONALDS, dirijido en su mayoría a un segmento de la población, expulsando de las salas a la mitad de los espectadores, que prefieren ver cine "DE GUIÓN" o simplemente cine "NO ADOLESCENTE", cine que pueda aguantar 4 semanas en pantalla, para que el "boca a boca" funcione, pero la mayoría del cine exhibido dura una semana o dos en cartel, porque lo han convertido en un producto de consumo COMPULSIVO, y no SELECTIVO, se va al cine a ver lo que echan. Antes, cuando no habían multisalas se escogía la película y el cine a visitar, los propietarios escogían bien sus títulos, y aunque hubiesen acuerdos o tuviesen varias salas, era importante esta selección.

Ahora, todas las salas hacen las mismas películas - no hay selección - y parte de ese público, el más joven, se ha acostumbrado a ir al cine y escoger una de entre las ofertadas, como si todos los restaurantes fuesen PIZZA HUT como en DEMOLITION MAN, pero paradógicamente los más cinéfilos, que escogen previamente, han quedado relegados a sus DVDs, precisamente por falta de proyección de buen cine, o de cine que triunfa gracias al boca a boca. Mi primo trabaja en un videoclub especializado y tiene muchísimo público del que han expulsado de las salas.

MULTISALAS PÚBLICAS o CONCERTADAS para el CINE ESPAÑOL ya. Y con 4 semanas de exhibición.

El modelo a seguir podría ser como el de las radio fórmulas o el teatro, cobrar por exhibir y/o compartir el riesgo (subiendo el porcentaje de taquilla y bajando el fijo).

EL PRECIO debería ser DISTINTO, al igual que en las obras de teatro hay unas más caras y otras más baratas, en el cine debería ser lo mismo. El cine español debería ser, por lo general más barato para competri mejor, con 1 € bastaría, puesto que la elasticidad precio en la juventud, principal cliente, es muy elevada para este tipo de servicios. Si a esto le añadimos no abusar tanto en los precios de las palomitas y refrescos, el ahorro yendo a una MULTISALA ESPAÑOLA (Las actuales son concesiones USAmericanas, al estilo McDONALD) influiría en la afluencia de público. Además de que hubies ofertas en la semana del estreno ý/o en la última semana de proyección. Por último y no menos importante, al igual que hacen las pelis USAmericanas, promoción en los noticieros de todas las películas españolas en cartel, al menos en los medios públicos.   

Además como bien dice ESPOILER recientemente, deberían hacer un sistema público DESCARGAS LEGALES de CINE y MÜSICA, yo añadiría TEATRO FILMADO, en HD (MKV) con precios aceptables 1 € sería ideal, para rentabilizar en CINE EN CASA. Y con empresas nacionales de electrónica lanzar televisores capaces de reproducir MKV y con acceso a internet con Linux embebido accesible mediante el mando a distancia "PARA TORPES".

Este sistema, junto con MULTISALAS en ciudades extranjeras con hispanohablantes y/o poblaciones multimillonarias, USA, LATINOAMÉRICA, INDIA, SUDESTE ASIÁTICO, BRASIL, CHINA y RUSIA son grandes mercados para nuestro cine. No sólo lo ayudaría, podría convertirlo en uno de los grandes activos de nuestro país.





No hay comentarios: