Ir al contenido principal

Manuales GPL YA (GRATIS EN PDF)

Manuales universitarios « Geografía Subjetiva

Hace falta un buen sistema de EVALUACIÓN DEL PROFESORADO, de forma que los/as alumnos/as puedan o escoger profesor/a (en centros grandes, debe ser público) o poder recusar y a medio plazo despedir a los/as malos/as profesores.

Pero en la Universidad española el sistema es de FUNCIONARIOS AUTOGESTIONARIOS, - en otros funcionariados como el de la justicia es similar - de forma que el funcionamiento es parecido al de una COOPERATIVA, donde aunque haya profesores/as por la decencia en la docencia, NO SE ATREVEN a criticar siquiera a los caraduras - por ser suave en el calificativo -. Es más los/las buenos/as profesores/as son los más vilipendiados por sus compañeros/as, la mayoría malos/as.

Además los altos cargos ministeriales y autonómicos suelen ser funcionarios universitarios, y no ex alumnos con ganas de arreglar las cosas, por lo que, sabiendo de su vuelta, ni se atreven a intentar cambiar las cosas.

Con este panorama, hasta que no llegue un presidente con ganas de revolucionar la docencia universitaria, y que ponga a alguien con las mismas ganas proveniente del movimiento estudiantil, que se sepa los trucos, chanchullos y mentiras de los/las profesores/as se seguirá retrocediendo.


Para empezar yo sugeriría que fuese obligatorio (ya que les pagamos todos los españoles) que cada asignatura tuviese un manual escrito por uno o varios docentes, de una o varias universidades, GPL publicado en la red, al menos en PDF.

Así cualquier ciudadano podría estudiar el manual / los manuales. Además los servicios de publicaciones de las universidades deberán publicar los manuales a precios razonables (impresión y poco más) organizándose en el caso de estudios poco concurridos para ediciones conjuntas con otros centros.

Esto vale tanto para las enseñanzas universitarias, como para las obligatorias y medias.

Añadiendo que se haga por capítulos para que los profesores/as puedan mezclar capítulos y hacer ediciones personalizadas para sus centros, en el caso de la enseñanza privada (concertada) donde dependen de los ingresos de la venta de libros, podrían mantenerlos bajando el precio de la factura a los padres al autoeditarlos.

Además los estudiantes, ante temas dificultosos podrían acceder mediante la web a aprenderlo de otras fuentes buscando otras redacciones de los capítulos más dificultosos para ellos.

Esta revolución editorial tendría víctimas, autores (no tanto) y librerías (no tanto por la competencia de centros y grandes almacenes) y editoriales (sobre todo) pero ganaría la sociedad.

Este movimiento, lo podrían empezar los sindicatos, que añadirían además ciertos ingresos si son listos proveyendo de servivios de impresión - aunque fuesen subcontratados -. Menos que las editoriales, pero ingresos al fin y al cabo, por los descuentos por volumen que una operación de este estilo representaría.

Suena sencillo, y de hecho lo es, pero falta que desde las AA.PP. y/o desde los sindicatos alguien o algunos se empeñen.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Back to XFCE - Manjaro - , my tricks

WELCOME

This is what I do to my Manjaro XFCE just installed, in case something can serve others to configure yours to your liking, and / or copy part, I leave here the procedures,

Original in Spanish, translated with the Google translator help, and curated, after it, so please forgive me some "lost in translation" issues that you would be able to find here.


1.- More readable:
1a.- 168 dpi or 175% scaling
Menu - Settings - Appearance - Font types - Customized DPI settings

1b.- Panel 48
Right button in Panel - Panel - Panel Preferences
Size of the row in pixels 48

2.- Panel above

Panel Preferences- (des) anchor panel, hide panel smart
click on left corner, upload, anchor panel

3.- Install gedit (and remove mousepad)
Menu- terminal - sudo pacman -S gedit
sudo pacman -R mousepad

4.- On my Gigabyte AMD 970 gaming board edit / etc / default / grub
sudo gedit / etc / default / grub add to GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT = "amd_iommu = on iommu = pt

5.- Install yaourt and flatpak
sudo pacman -S yaou…

Volviendo a Manjaro XFCE, mi configuración

BIENVENIDA

Esto es lo que le hago yo a mi Manjaro XFCE justo instalada, por si algo pueda servir a otros para configurar el suyo a su gusto, y/o copiar parte, dejo aquí los procedimientos,


1.- Mas legible: 
1a.- 168 ppp (dpi) o 175% de escalado
Menú - Configuración - Apariencia - Tipos de letra - Configuración personalizada de PPP

1b.- Panel 48 
botón derecho en Panel - Panel - Preferencias de Panel
Tamaño de al fila en pixeles 48

2.- Panel arriba

Preferencias de Panel- (des) anclar panel, ocultar panel inteligentemente
pinchar en esquina izquierda, subir, anclar panel

3.- Instalar gedit (y quitar mousepad)  
Menu- terminal - sudo pacman -S gedit
sudo pacman -R mousepad

4.- En mi placa Gigabyte AMD 970 gaming editar /etc/default/grub
 sudo gedit /etc/default/grub añadir en GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="amd_iommu=on iommu=pt

5.- Instalar yaourt y flatpak 
sudo pacman -S yaourt flatpak

6.- Instalar complemento samba thunar 
    sudo pacman -S thunar-shares-plugin-manjaro
Excelente co…

Marx (y Engels) fueron buenos economistas

Discrepo sobre que el marxismo, en su vertiente económica,

""Corrientes totalmente marginales en el mundo académico como el austroeconomismo, el marxismo o la economía radical están ampliamente sobrerrepresentadas en relación de cómo estarían en la sociedad científica""

De todas la teorías del crecimiento clásicas modelizadas el único modelo que fue bastante econométrico, y mereció un Nobel fue el modeo Samuelson-Marx. las propuestas de política económica del Manifiesto Comunista, enpiezan con un relativismo total, bastante neoprog, con un dependiendo de las condiciones socioeconómicas de cada sociedad, o algo parecido.

Y la teoría de la tasa decreciente de ganancia - mezclada con los monopolios shumpeterianos - explican bastante bien y simplemente las crisis de los modelos de producción. Es obvio que es cierto para cada modelo de producción, pero no supo predecir, que la evolución tecnológica crearía nuevos ciclos de productos con una tasa decreciente de ganancia ta…