miércoles, 15 de abril de 2009

Competencia en Sistemas Operativos de Computadotas, Neutralidad en los componentes y en las ventas de preinstalados

ENVIADO A:  informacion@cncompetencia.es

Actualmente existen básicamente tres sistemas operativos: OSX de Aple, MS Windows de Microsoft, GNU/Linux de la humanidad, con varios distribuidores.

   El OSX se vende inseparablemente de sus máquinas, de la misma compañía, y además puedes comprar otros sistemas.

   El MS windows se vende, en un gran porcentaje inseparablemente de las máquinas de otras compañías, sin posibilidad de NO COMPRARLO conjuntamente. Hace un tiempo se permitía el reembolso, hoy siquiera eso.

   Además muchos fabricantes de componentes, a sabiendas o no hacen controladores para otros sistemas como Linux u OSX, o los hacen peores.

   El consumidor, con esta treta, percibe como GRATIS el SO, de hecho, o lo compra OBLIGADO o lo suele PIRATEAR.

   GNU/Linux, ha adquirido tal madurez, que ha obligado a Microsoft a cambiar su fecha de obsolescencia planificadaa de su versión XP de Windows.

   Creo que se deberían dictar normas de competencia que obligasen a los productores de dispositvos para computadoras, a disponer de controladores de dispositivo para GNU/Linux, MS Windows, y OSX, los tres sistemas operativos más usados del mercado, y si hubiese en el futuro otros, también.

   Que estos controladores deben recoger las mismas funcionalidades en todos los S.O.s, y unas prestaciones no inferiores en ma´s de un 10% de unos sistemas operativos a otros.

   Además todas las computadoras, de todos los fabricantes deberían ofertar, SEPARADAMENTE, la preinstalación de varios sistemas operativos. OSX sólo en sus máquinas, pero permitiendo comprar sólo la máquina, u oros S.O.s, MS Windows, pagarlo, al mismo precio que se puede comprar individualmente, o la distribución que sea de GNU / Linux por el que se puede cobrar por el servicio de preinstalación o dejarlo gratis.

   Si el consumidor, normalmente ignorante de esta oferta, no es informado, de alternativas y precios NO PUEDE ELEGIR, y se le está imponiendo un producto, que cree GRATUITO, cuando no lo es.

   Esta simple normativa, no hará bajar mucho la cuota de mercado de MS Windows, pero si dará al consumidor idea de que puede elegir, y de los precios, y algunos puede que elijan GNU/Linux, lo que conseguirá menor dependencia tecnológica, un gran alivio para las arcas del estado en divisas, y una formación en TIC superior de los usuarios de TIC que elijan GNU/Linux, lo que implica un ahorro sustancial en las administraciones pública, que paulatinamente en toda la UE están migrando a este mucho mejor y má barato S.O..

Gracias por atenderme, espero que pronto se dicten normas que permitan la LIBRE COMPEENCIA en el sector de los S:O.s

No hay comentarios: