Ir al contenido principal

USA y el marxismo

Club Lorem Ipsum :: Materias Grises » Archivo » El pueblo americano abraza la revolución

La aplicación de la ideología neocon ha sido el mayor publicista del comunismo, que paradoja si no se ha leído a Marx.

El capitalismo será víctima de sus propias contradicciones. Pero esto se había ralentizado por dos motivos, uno la aparición de los partidos socialdemócratas y la asunción de algunos de sus postulados por las democracias cristianas, y dos la aparición del bloque soviético. Para evitar que triunfase el modelo soviético de bienestar se impulsó la guerra fría, que por un lado mermaba los presupuestos sociales en favor de los militares en el bloque soviético, y por otro conseguía subvencionar tecnologías de mejora del bienestar - esa transferencia de tecnología y fondos del sector militar al civil que el bloque soviético no consiguió fue decisiva -.

Pero el comunismo no es eso - no son los países del socialismo rea l-, muchas de las reivindicaciones del manifiesto comunista están aplicadas en nuestras sociedades como la educación obligatoria, pública y gratuita, la prohibición del trabajo infantil, impuesto progresivo sobre la renta, fuertes sectores públicos (sobre el 50% en la mayoría de las economías de la OCDE), fuertes transportes públicos, tanto urbanos como interurbanos, y relativamente pocas carreteras de peaje  - excepto en Cataluña por lo que respecta a España -. Y no es así por casualidad, ni por la presión del movimiento obrero, es para dar estabilidad a un sistema en crisis permanente. Muchos, incluso derechistas,  sostienen que Marx (y Engels) dieron al capitalismo las herramientas para amortiguar sus crisis, y permanecer más en el tiempo, eso que llaman capitalismo con rostro humano.

Quien lea el manifiesto comunista, verá que las reivindicaciones están sujetas a las condiciones económicas de cada sociedad, no son un credo ni un dogma.

Nótese que está escrito en 1848, y en lo sustancial sigue vigente. - El termino burgués significa capitalista, de los que tienen fábricas y/o grandes compañías en las categorías marxistas -

"... Estas medidas no podrán ser las mismas, naturalmente, en todos los países.

Para los más progresivos mencionaremos unas cuantas, susceptibles, sin duda, de ser aplicadas con carácter más o menos general, según los casos .

1.a Expropiación de la propiedad inmueble y aplicación de la renta del suelo a los gastos públicos.

2.a Fuerte impuesto progresivo.

3.a Abolición del derecho de herencia.

4.a Confiscación de la fortuna de los emigrados y rebeldes.

5.a Centralización del crédito en el Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y régimen de monopolio.

6.a Nacionalización de los transportes.

7.a Multiplicación de las fábricas nacionales y de los medios de producción, roturación y mejora de terrenos con arreglo a un plan colectivo.

8.a Proclamación del deber general de trabajar; creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo.

9.a Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales; tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad.

10.a Educación pública y gratuita de todos los niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual.  Régimen combinado de la educación con la producción material, etc. ..."

y en otro párrafo que es tan vigente dice:

"...La burguesía, al explotar el mercado mundial, da a la producción y al consumo de todos los países un sello cosmopolita. Entre los lamentos de los reaccionarios destruye los cimientos nacionales de la industria. Las viejas industrias nacionales se vienen a tierra, arrolladas por otras nuevas, cuya instauración es problema vital para todas las naciones civilizadas; por industrias que ya no transforman como antes las materias primas del país, sino las traídas de los climas más lejanos y cuyos productos encuentran salida no sólo dentro de las fronteras, sino en todas las partes del mundo.  Brotan necesidades nuevas que ya no bastan a satisfacer, como en otro tiempo, los frutos del país, sino que reclaman para su satisfacción los productos de tierras remotas. Ya no reina aquel mercado local y nacional que se bastaba así mismo y donde no entraba nada de fuera; ahora, la red del comercio es universal y en ella entran, unidas por vínculos de interdependencia, todas las naciones. Y lo que acontece con la producción material, acontece también con la del espíritu. Los productos espirituales de las diferentes naciones vienen a formar un acervo común.  Las limitaciones y peculiaridades del carácter nacional van pasando a segundo plano, y las literaturas locales y nacionales confluyen todas en una literatura universal. ..."  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Universitat de València: Configurando servicios informáticos con chuleta

Tras un retraso considerable, cosas de duendes,  ya estoy matriculado para el doctorado. He aquí mi chuleta de configuración de servicios de la UV para ayudar a hacerlo mas rápido a los que vengan detrás. CORREO: GMAIL , POSTAL.UV.ES Wi Fi: EDUROAM CAT VPN: OPENVPN CONNECT  Android IOS   GNU/Linux MS Windows  7+  (botón derecho guardar enlace como) Android método 2 PUBLICACIONES: SCIENCE DIRECT   CORREO: Para empezar el acceso al correo mediante  https://correo.uv.es/    me da errores,mando un correo desde una cuenta de gmail que abrí para el doctorado, saludo y recibo una muy útil información, entre otras la de la otro acceso al correo vía web  https://sogo.uv.es  que probé también con poco éxito al principio, luego, por misterios de la informática ha ido bien. USAR GMAIL para el correo UV.ES: Como el correo no me funciona bien al principìo lo he configuré en gmail : En configuración (en el menú de la  tuerca, de arriba a la derecha configuración), cuentas e imp

TDT, colonización USAmericana

AXN, en TDT de pago y subvencionando el decodificador Ya se ve lo "bien" que se concedió la TDT para incrementar la colonización de productos USAmericanos. En concreto Veo, ha alquilado su concesión a Sony y ahora la otra a AXN. O sea que de hacer TV nada de nada, consiguen la concesión y luego la realquilan. Pues a estos canales que realquilan a los USAmericanos, yo en la próxima reforma de la ley, antes de renovar concesiones les PROHIBIRÏA la renovación. En TDT canales españoles, no COLONIZACIÓN. Que ya tenemos A3 y T5 italianas y la 6 medio mexicana.

Las tabletas todavía no reemplazan a los PCs en ventas

Caen las ventas de PC a finales del 2011 | Codigo Geek : No son profecias cumplidas. Que las ventas de PCs caigan un 1.4% en plena recesión no es un cambio de tendencia tablet vs PC. Las tablets son otro dispositivo más y la tendencia, de momento no es sustitutiva sino complementaria tablet+PC no tablet o PC. Puede que algún día no muy lejano tengamos un SoC como Cotton Candy en el bolsillo o en el llavero ylo conectemos a nuestro teléfono (vacio) tableta PC y TV, pero eso está por llegar. Además primero lo haremos los geeks y mucho más tarde los consumidores, y quizás no llegue a ser habitual en las empresas o si llega mucho más tarde. En estadística el 5% es despreciable, mucho menos cuando hablamos de cambios de tendencia, que todos creemos se producirán, pero puede que no sea así, y desde luego todavía no ha llegado el momento, siquiera en las ventas, mucho menos en el parque total. 'via Blog this'