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Huelgas Universitarias (y II)

Huelgas universitarias « Geografía Subjetiva

Hitler también luchó por lo que creía.
Luchar por lo que uno cree es loable.
El método de la huelga universitaria coactiva, en mi opinión, NO. Mucho menos el de la guerra.

Somos muy poquitos los que nos enteramos (en su momento) de lo que "se cuece" en la universidad.
En la mia, la de Valencia del 84 al 91 (Luego en Master en la UPV y en mi segunda carrera en la UNED no me enteré) de 60.000 estudiantes, y 118 claustrales estudiantes. Enterados de lo que se cuece, no creo que llegáramos a 30.

Creo que fue mi comentario el que citas

Y por si no lo leyeron, en la protesta de finales de los ochenta por el cambio de los planes de estudio, la plataforma reivindicativa la hice yo, que fui el único, de los estudiantes de toda España que se la leyó, entendió y enmendó.

El proceso fue curioso, primero me invitan a Madrid en la sede del PSOE de Ferraz a unas jornadas con posterior reunión con Rubalcaba por entonces en Educación, para hacer enmiendas desde Estudiantes Socialistas al BORRADOR de anteproyecto de ley de cambio de planes de estudio, que se estaba negociando con todos los sectores.

Me lo estudio antes de ir, cosa que sólo hizo otra persona de las que allí estábamos, y presento todas mis objecciones al proyecto en una de las dos mesas de debate que se plantearon.

En la mía casi que sólo intervengo yo dando ideas, y otras dos personas hacen algunas matizaciones. En la otra mesa no se ponen objecciones - lo del que se mueva no sale en la foto, pero eran todos estatuas, yo siempre he ido un poco por libre -

Si nos hubiésemos reunido las dos mesas, creo que mis ideas hubiesen sido rechazadas por imposición de Miguel Chover, Secretario General por aquel entonces, estatua estatuaficante, como en otras ocasiones.

Pero no hubo tiempo y nos reunimos directamente con Rubalcaba, me eligieron portavoz de mi grupo, y dejé hablar antes al otro portavoz, que elogió el proyecto con vagas palabras en pocos minutos.

Me tocó a mi, e hice la concreta plataforma reivindicativa. Rubalcaba nos dió la razón en todo excepto en dar un título intermedio a medicina, para los que se quedaran a medias en esa larga carrera.

Estas medidas se incorporaron al siguiente borrador.

Los rectores se reunían para lo mismo sin aportar nada, y aprobando el primer borrador (el que yo enmendé). La comisión al efecto de mi universidad con presencia mayoritaria del BEA (Nacionalistas, IU, e izquierda extraparlamentaria) no hizo nada.

Creo que fue en Málaga, nos reunimos la Coordinadora estatal de Estudiantes Universitarios.

Me meto en la comisión de los planes. Se dicen allí muchas tonterías específicas sobre ciertas carreras, que si las de letras iban a desaparecer. Dejo hablar a los ignorantes. Intervengo, les enseño el borrador, y lo pongo a su disposición, se hacen fotocopias, (hablaban de oídas) les digo que nada de lo que han dicho está recogido en este. Pero que obviamente es mejorable. Les doy mi plataforma reivindicativa poco a poco, la razono y se aprueba por unanimidad.

Se llega al pleno, unanimidad en la aprobación de las reivindicaciones, se vota huelga, 2/3 en contra 1/3 a favor. Justo los controlados por el PSOE (2/3) frente al 1/3 de los controlados por IU y la izquierda extraparlamentaria. IDEAS, las mías, (de ciento y pico personas).

A las dos semanas, poco más o menos se convoca otra Asamblea de Estudiantes de España, en la que sólo se invita a los favorables a la huelga, no estuve, pero me lo imagino, único punto, huelga si o no, claro que sale el sí, y se consigue hacer llegar a la prensa. Paradógicamente el BEA, que por su nacionalismo no iba a estas reuniones, decide ir por exigencia de los no nacionalistas en su estrategia de desgaste del PSOE desde la universidad por parte del PCE e izquierda extraparlamentaria.

Los más activos son los de Geografía e Historia, en mi universidad. El nuevo borrador ya recoge TODA la plataforma reivindicativa MIA.

En mi facultad, a instancias mias, con un decano pro PSOE,  se fotocopia el nuevo borrador y se reparte a todos los estudiantes. Quienes lo leen no ven en él motivo alguno de huelga.

Se hace una asmblea, con unos 2/3 a favor de la huelga. Intervengo, propongo un referendum, eran fechas previas a las fiestas de fallas, a la vuelta de fallas, se vota. Resultado 2/3 en contra de la huelga 1/3 a favor. Participación de un 20%.

El BEA de mi facultad, llamado ITACA, se posiciona a favor de la huelga en público, como su electorado está basado en los grupos de valenciano, en los que yo también estoy matriculado, y tengo buena amistad con ellos, adversarios políticos, pero colegas, y muy de acuerdo en muchas cosas. A LOS AMIGOS les dicen que no voten a favor de la huelga que no hay que perder el curso, pero que tienen que defender lo que les dicen.

Se monta un cristo en una sexión del claustro por el tema en el que yo pregunto al rector que votó en la reunión de rectores que tocó el tema, y que ha hecho el BEA en la comisión del claustro, a la tercera intervención, les dije, como no contestan, yo se lo cuento, votó sí, sin presentar enmienda alguna, y la comisión de los planes siquiera se ha reunido, lo que demuestra que el fondo de la cuestión, les importa un bledo.

A pesar de saberlo los estudiantes manifestantes seguían a los suyo, reivindicando una plataforma reivindicativa, que ya había sido incorporada. Pero obviamente no era esa la cuestión.

Desconozco el proceso de lo de Bolonia. Dudo que haya habido alguien como yo que de verdad haya hecho enmiendas a los borradores en su momento procedimental. Simplemente les ha servido de excusa para montar su circo.

Eso si algunos crédulos se creerán que así luchan por sus ideas. Nada más lejos de la realidad. 


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