Ir al contenido principal

Castellano por imposición militar vs. catalán por decreto

http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=31281#coments

¿Se prohibe el castellano? ¿Puede el mercado prohibir el catalán?. Si se obliga a hacer accesibles las calles y los edificios a los mnusválidos, ¿Se perjudica a los que temporalmente no lo somos?. el estado está para protejer derechos, y todavía un catalanoparlante no puede, en su tierra vivir enteramente en catalán. ya hay prensa, ya hay televisiones, pero un catalanoparlante, como decía la canción "tio canya" "no té les claus de sa casa" - no tiene las llaves de su casa, y aún necesita hablar castelano para muchas cosas. En cambio un castellanoparlante NO. Es muy fácil hacer demagogia, pero España nace como una república federal en forma de monarquía (rep´çublica significa forma de gobierno no necesariamente es opuesta la palabra a monarquía) con distintas leyes para los dos reinos y distintas lenguas, y son los traidores castellanos a la corona de los Austrias los que en la guerra mal llamada de sucesión, los que traicionando el espírito fundacional de España tratan como territorio conquistado a la corona de Aragón imponiendo leyes y la lengua, no sin mucho éxito - su objetivo era extinguirla - pero esos dos siglos aun dejan una imposición del castellano, que de haber sido más justa la constitución debería ser la lengua cooficial en el reino la antigua Corona de Aragón y no la oficial, y a partir de esa injusticia, desde los herederos del jacobismo se sigue defendiendo esa traición borbónica a la España original. Y esto lo escribe uno que usa el castellano como lengua materna, y el inglés más que el catalán. Pero cuando me vine a vivir aquí me preocupé por aprender la lengua de aquí, que menos. E igual hubiese hecho de irme a cualquier otro lugar bilingüe.


Comentarios

estoy_viva ha dicho que…
Mi familia es toda de Andalucia, mis padres jamas lo hablaron pero sus hijos todos y tambien sus nietos, no hay problema de hablar en los dos idiomas, comprendo que si estamos aqui y hay unas raices porque no hablarlo.
Con cariño
Mari

Entradas populares de este blog

Universitat de València: Configurando servicios informáticos con chuleta

Tras un retraso considerable, cosas de duendes,  ya estoy matriculado para el doctorado. He aquí mi chuleta de configuración de servicios de la UV para ayudar a hacerlo mas rápido a los que vengan detrás. CORREO: GMAIL , POSTAL.UV.ES Wi Fi: EDUROAM CAT VPN: OPENVPN CONNECT  Android IOS   GNU/Linux MS Windows  7+  (botón derecho guardar enlace como) Android método 2 PUBLICACIONES: SCIENCE DIRECT   CORREO: Para empezar el acceso al correo mediante  https://correo.uv.es/    me da errores,mando un correo desde una cuenta de gmail que abrí para el doctorado, saludo y recibo una muy útil información, entre otras la de la otro acceso al correo vía web  https://sogo.uv.es  que probé también con poco éxito al principio, luego, por misterios de la informática ha ido bien. USAR GMAIL para el correo UV.ES: Como el correo no me funciona bien al principìo lo he configuré en gmail : En configuración (en el menú de la  tuerca, de arriba a la derecha configuración), cuentas e imp

TDT, colonización USAmericana

AXN, en TDT de pago y subvencionando el decodificador Ya se ve lo "bien" que se concedió la TDT para incrementar la colonización de productos USAmericanos. En concreto Veo, ha alquilado su concesión a Sony y ahora la otra a AXN. O sea que de hacer TV nada de nada, consiguen la concesión y luego la realquilan. Pues a estos canales que realquilan a los USAmericanos, yo en la próxima reforma de la ley, antes de renovar concesiones les PROHIBIRÏA la renovación. En TDT canales españoles, no COLONIZACIÓN. Que ya tenemos A3 y T5 italianas y la 6 medio mexicana.

Las tabletas todavía no reemplazan a los PCs en ventas

Caen las ventas de PC a finales del 2011 | Codigo Geek : No son profecias cumplidas. Que las ventas de PCs caigan un 1.4% en plena recesión no es un cambio de tendencia tablet vs PC. Las tablets son otro dispositivo más y la tendencia, de momento no es sustitutiva sino complementaria tablet+PC no tablet o PC. Puede que algún día no muy lejano tengamos un SoC como Cotton Candy en el bolsillo o en el llavero ylo conectemos a nuestro teléfono (vacio) tableta PC y TV, pero eso está por llegar. Además primero lo haremos los geeks y mucho más tarde los consumidores, y quizás no llegue a ser habitual en las empresas o si llega mucho más tarde. En estadística el 5% es despreciable, mucho menos cuando hablamos de cambios de tendencia, que todos creemos se producirán, pero puede que no sea así, y desde luego todavía no ha llegado el momento, siquiera en las ventas, mucho menos en el parque total. 'via Blog this'