viernes, 27 de febrero de 2009

¿Elecciones directas a los poderes ejecutivos?, SI GRACIAS

¿Lo que vale para Galicia vale para Canarias? « Geografía Subjetiva

Estoy de acuerdo con el PP, sin que sirva de precedente, pero, tendrá que haber algún pero, hagámoslo bien, HAY QUE SEPARAR EJECUTIVO DE LEGISLATIVO, así, en todos los comicios, tanto para el total del Estado, las CC.AA., los ayuntamientos, y las diputaciones de elección directa, como las forales, se debería VOTAR A DOBLE VUELTA, al estilo francés, al presidente del ejecutivo en cuestión, no delegarlo en los diputados electos.

Yo propongo un sistema en el que las elecciones al parlamento sean primero, y sólo puedan presentar candidatos en primera vuelta los 3 partidos más votados, en las parlamentarias y/o partidos o coaliciones postelectorales o preelectorales que representen, al menos un 20% del voto válido.

Añadiría a este sistema, que las candidaturas fuesen TRIUNVIRATOS, Presidente y dos vicepresidentes, para en el caso de fallecimiento, accidente, atentado, escándalo personal que fuerce dimisión o cualquier otra circunstancia pueda recomponerse la candidatura a partir de  los candidatos restantes. Pudiéndose ganar en primera vuelta si se obtuviese el 50% de los sufragios, y en segunda entre las dos candidaturas más votadas de la primera vuelta la que más sufragios obtuviese.

La izquierda, en Comunidades como Madrid Canarias Murcia o Valencia podría ir realmente unida frente a la derecha y claro esto al PP no creo que le conviniese. Tampoco a PNV y CiU que parece que quieren gobernar con a gobernar con 1/3 del electorado porque sus adversarios están más segmentados.

Creo que hubiese sido imposible que Aznar gobernara si hubiésemos votado de esta manera. Pero si yo fuese dirigente del PSOE contestaría con esta propuesta, que tanto a corto, como a medio plazo a buen seguro beneficiaría a este partido.



No hay comentarios: