Ir al contenido principal

Periodistas: aprended economía

Otra muestra de la ignorancia de los periodistas sobre las ciencias sociales, y la economía.
Me estoy hinchando de oir y leer estupideces económicas. Y es que de economía deberían escribir economistas, incluso en los guiones de los noticiarios y en las secciones de los diarios escritos.

Por poner un ejemplo la bolsa no es macroeconomía, siquiera es economía, es simplemente un mercado de valores, tan expuesto a infinitas variables como el mercado de la oliva, por poner un ejemplo. La bajada de un 25% sólo significa que el valor hipotético ha bajado - ningún valor en grandes cantidades puede liquidarse en el parquet, pues los títulos negociados al día son ínfimos. Es más ahora muchos valores han pasado a ser más rentables si miramos sólo los dividendos, y no el comportamiento de subida de la cotización. El que viva de los dividendos sigue estando igual.

de lo que nadie habla es de economía, porque no saben, y porque no escuchan. Lo grave de esta crisis es que a muchas empresas SOLVENTES no les descuentan papel, osea no pueden vender a plazo suficiente volumen como apra seguir siendo rentables. Y que esto implica una bajada de la demanda, no sólo de los consumidores. A pesar de lo que está cayendo sólo va a bajar el PIB en unas décimas, y quizás sin tanto titular ignorante y escandaloso los ciudadanos no caerían en la paradoja de la frugalidad. O sea restringir su consumo en éocas de crisis lo que en si mismo ahonda y genera más crisis.

No es cierto que la física dé los mismos resultados para el experimento que planteas, pues en la torre de pisa las condiciones de humedad del aire, y viento no son constantes y no son controlables. En todos los supuestos económicos se empieza con el latinajo "ceteris paribus" válido para cualquier ciencia, pero que en condiciones no controladas es imposible de obtener, por lo que si es explicable todo científicamente, aunque no es tan fácil de predecir ¿Acaso no se equivocan constantemente los hombres del tiempo?.

Todos los economistas saben que existen ciclos, o sea que van a haber crisis, si o si, cuando cuanto y como, no se puede predecir a corto plazo, pero si a medio.

Todos los economistas sabemos que el mercado NO se autoregula, que eso es sólo una milonga financiada por los que se benefician de la falta de regulación, simplemente, la derecha, y el electorado se ha creído tanto su argumento que lo ha llevado a tal límite que ha ocasionado una crisis financiera, no del sistema productivo, que sigue estando sano, de momento, aunque afectado por la enfermedad de su vecino puede contagiarse.

Al matrimonio hombrefrito - Friedman - le dieron hasta un Nobel, de economía, cuando defienden que a una empresa contaminadora, el mercado la castigará y le obligará a ser limpia, y que no hacen falta por eso normas anticontaminantes. Obviamente eso no es ciencia económica, eso es propaganda pseudocientífica, y lo malo es que algunos estudiantes se la creen. Pero lo normal es estudiar muchos autores, y si aplicas la econometría y la propia realidad a las teorías, descartas rápidamente las mentirosas o propagandísticas.


Por cierto, para culturizar a los periodistas, en macroeconomía no se enseña lo que creéis, y quereis decir, es en política económica. Que es la asignatura que se dedica a explicar las medidas a tomar para ir equilibrando la economía desde los gobiernos. En macroeconomía sólo se explican como entender los índices e indicadores macroeconómicos, como el deflactor del PIB como mejor indicador de la inflación, aunque periodísticamente, llaméis inflación al IPC que no es más que un índice, pues la contabilidad nacional tarda más que una encuesta.

O sea la Macroeconomía, viene a ser la contabilidad nacional, y la política económica las medidas para que esta vaya mejorando a medio plazo, y otras de control a corto plazo.

Las dos políticas económicas son la fiscal y la monetaria, la monetaria está en manos de BCE, la fiscal está repartida. La fiscal no sólo es cómo y cuanto impuestos se recaudan, sino como se invierten.

Las CC.AA. que hayan invertido en modernizar sus sectores productivos notarán que tienen menos problemas de desempleo por poner un ejemplo.

http://www.netoraton.es/?p=3100

Comentarios

Entradas populares de este blog

Universitat de València: Configurando servicios informáticos con chuleta

Tras un retraso considerable, cosas de duendes,  ya estoy matriculado para el doctorado. He aquí mi chuleta de configuración de servicios de la UV para ayudar a hacerlo mas rápido a los que vengan detrás. CORREO: GMAIL , POSTAL.UV.ES Wi Fi: EDUROAM CAT VPN: OPENVPN CONNECT  Android IOS   GNU/Linux MS Windows  7+  (botón derecho guardar enlace como) Android método 2 PUBLICACIONES: SCIENCE DIRECT   CORREO: Para empezar el acceso al correo mediante  https://correo.uv.es/    me da errores,mando un correo desde una cuenta de gmail que abrí para el doctorado, saludo y recibo una muy útil información, entre otras la de la otro acceso al correo vía web  https://sogo.uv.es  que probé también con poco éxito al principio, luego, por misterios de la informática ha ido bien. USAR GMAIL para el correo UV.ES: Como el correo no me funciona bien al principìo lo he configuré en gmail : En configuración (en el menú de la  tuerca, de arriba a la derecha configuración), cuentas e imp

TDT, colonización USAmericana

AXN, en TDT de pago y subvencionando el decodificador Ya se ve lo "bien" que se concedió la TDT para incrementar la colonización de productos USAmericanos. En concreto Veo, ha alquilado su concesión a Sony y ahora la otra a AXN. O sea que de hacer TV nada de nada, consiguen la concesión y luego la realquilan. Pues a estos canales que realquilan a los USAmericanos, yo en la próxima reforma de la ley, antes de renovar concesiones les PROHIBIRÏA la renovación. En TDT canales españoles, no COLONIZACIÓN. Que ya tenemos A3 y T5 italianas y la 6 medio mexicana.

Las tabletas todavía no reemplazan a los PCs en ventas

Caen las ventas de PC a finales del 2011 | Codigo Geek : No son profecias cumplidas. Que las ventas de PCs caigan un 1.4% en plena recesión no es un cambio de tendencia tablet vs PC. Las tablets son otro dispositivo más y la tendencia, de momento no es sustitutiva sino complementaria tablet+PC no tablet o PC. Puede que algún día no muy lejano tengamos un SoC como Cotton Candy en el bolsillo o en el llavero ylo conectemos a nuestro teléfono (vacio) tableta PC y TV, pero eso está por llegar. Además primero lo haremos los geeks y mucho más tarde los consumidores, y quizás no llegue a ser habitual en las empresas o si llega mucho más tarde. En estadística el 5% es despreciable, mucho menos cuando hablamos de cambios de tendencia, que todos creemos se producirán, pero puede que no sea así, y desde luego todavía no ha llegado el momento, siquiera en las ventas, mucho menos en el parque total. 'via Blog this'