Ir al contenido principal

Periodistas: aprended economía

Otra muestra de la ignorancia de los periodistas sobre las ciencias sociales, y la economía.
Me estoy hinchando de oir y leer estupideces económicas. Y es que de economía deberían escribir economistas, incluso en los guiones de los noticiarios y en las secciones de los diarios escritos.

Por poner un ejemplo la bolsa no es macroeconomía, siquiera es economía, es simplemente un mercado de valores, tan expuesto a infinitas variables como el mercado de la oliva, por poner un ejemplo. La bajada de un 25% sólo significa que el valor hipotético ha bajado - ningún valor en grandes cantidades puede liquidarse en el parquet, pues los títulos negociados al día son ínfimos. Es más ahora muchos valores han pasado a ser más rentables si miramos sólo los dividendos, y no el comportamiento de subida de la cotización. El que viva de los dividendos sigue estando igual.

de lo que nadie habla es de economía, porque no saben, y porque no escuchan. Lo grave de esta crisis es que a muchas empresas SOLVENTES no les descuentan papel, osea no pueden vender a plazo suficiente volumen como apra seguir siendo rentables. Y que esto implica una bajada de la demanda, no sólo de los consumidores. A pesar de lo que está cayendo sólo va a bajar el PIB en unas décimas, y quizás sin tanto titular ignorante y escandaloso los ciudadanos no caerían en la paradoja de la frugalidad. O sea restringir su consumo en éocas de crisis lo que en si mismo ahonda y genera más crisis.

No es cierto que la física dé los mismos resultados para el experimento que planteas, pues en la torre de pisa las condiciones de humedad del aire, y viento no son constantes y no son controlables. En todos los supuestos económicos se empieza con el latinajo "ceteris paribus" válido para cualquier ciencia, pero que en condiciones no controladas es imposible de obtener, por lo que si es explicable todo científicamente, aunque no es tan fácil de predecir ¿Acaso no se equivocan constantemente los hombres del tiempo?.

Todos los economistas saben que existen ciclos, o sea que van a haber crisis, si o si, cuando cuanto y como, no se puede predecir a corto plazo, pero si a medio.

Todos los economistas sabemos que el mercado NO se autoregula, que eso es sólo una milonga financiada por los que se benefician de la falta de regulación, simplemente, la derecha, y el electorado se ha creído tanto su argumento que lo ha llevado a tal límite que ha ocasionado una crisis financiera, no del sistema productivo, que sigue estando sano, de momento, aunque afectado por la enfermedad de su vecino puede contagiarse.

Al matrimonio hombrefrito - Friedman - le dieron hasta un Nobel, de economía, cuando defienden que a una empresa contaminadora, el mercado la castigará y le obligará a ser limpia, y que no hacen falta por eso normas anticontaminantes. Obviamente eso no es ciencia económica, eso es propaganda pseudocientífica, y lo malo es que algunos estudiantes se la creen. Pero lo normal es estudiar muchos autores, y si aplicas la econometría y la propia realidad a las teorías, descartas rápidamente las mentirosas o propagandísticas.


Por cierto, para culturizar a los periodistas, en macroeconomía no se enseña lo que creéis, y quereis decir, es en política económica. Que es la asignatura que se dedica a explicar las medidas a tomar para ir equilibrando la economía desde los gobiernos. En macroeconomía sólo se explican como entender los índices e indicadores macroeconómicos, como el deflactor del PIB como mejor indicador de la inflación, aunque periodísticamente, llaméis inflación al IPC que no es más que un índice, pues la contabilidad nacional tarda más que una encuesta.

O sea la Macroeconomía, viene a ser la contabilidad nacional, y la política económica las medidas para que esta vaya mejorando a medio plazo, y otras de control a corto plazo.

Las dos políticas económicas son la fiscal y la monetaria, la monetaria está en manos de BCE, la fiscal está repartida. La fiscal no sólo es cómo y cuanto impuestos se recaudan, sino como se invierten.

Las CC.AA. que hayan invertido en modernizar sus sectores productivos notarán que tienen menos problemas de desempleo por poner un ejemplo.

http://www.netoraton.es/?p=3100

Comentarios

Entradas populares de este blog

Back to XFCE - Manjaro - , my tricks

WELCOME

This is what I do to my Manjaro XFCE just installed, in case something can serve others to configure yours to your liking, and / or copy part, I leave here the procedures,

Original in Spanish, translated with the Google translator help, and curated, after it, so please forgive me some "lost in translation" issues that you would be able to find here.


1.- More readable:
1a.- 168 dpi or 175% scaling
Menu - Settings - Appearance - Font types - Customized DPI settings

1b.- Panel 48
Right button in Panel - Panel - Panel Preferences
Size of the row in pixels 48

2.- Panel above

Panel Preferences- (des) anchor panel, hide panel smart
click on left corner, upload, anchor panel

3.- Install gedit (and remove mousepad)
Menu- terminal - sudo pacman -S gedit
sudo pacman -R mousepad

4.- On my Gigabyte AMD 970 gaming board edit / etc / default / grub
sudo gedit / etc / default / grub add to GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT = "amd_iommu = on iommu = pt

5.- Install yaourt and flatpak
sudo pacman -S yaou…

Volviendo a Manjaro XFCE, mi configuración

BIENVENIDA

Esto es lo que le hago yo a mi Manjaro XFCE justo instalada, por si algo pueda servir a otros para configurar el suyo a su gusto, y/o copiar parte, dejo aquí los procedimientos,


1.- Mas legible: 
1a.- 168 ppp (dpi) o 175% de escalado
Menú - Configuración - Apariencia - Tipos de letra - Configuración personalizada de PPP

1b.- Panel 48 
botón derecho en Panel - Panel - Preferencias de Panel
Tamaño de al fila en pixeles 48

2.- Panel arriba

Preferencias de Panel- (des) anclar panel, ocultar panel inteligentemente
pinchar en esquina izquierda, subir, anclar panel

3.- Instalar gedit (y quitar mousepad)  
Menu- terminal - sudo pacman -S gedit
sudo pacman -R mousepad

4.- En mi placa Gigabyte AMD 970 gaming editar /etc/default/grub
 sudo gedit /etc/default/grub añadir en GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="amd_iommu=on iommu=pt

5.- Instalar yaourt y flatpak 
sudo pacman -S yaourt flatpak

6.- Instalar complemento samba thunar 
    sudo pacman -S thunar-shares-plugin-manjaro
Excelente co…

Marx (y Engels) fueron buenos economistas

Discrepo sobre que el marxismo, en su vertiente económica,

""Corrientes totalmente marginales en el mundo académico como el austroeconomismo, el marxismo o la economía radical están ampliamente sobrerrepresentadas en relación de cómo estarían en la sociedad científica""

De todas la teorías del crecimiento clásicas modelizadas el único modelo que fue bastante econométrico, y mereció un Nobel fue el modeo Samuelson-Marx. las propuestas de política económica del Manifiesto Comunista, enpiezan con un relativismo total, bastante neoprog, con un dependiendo de las condiciones socioeconómicas de cada sociedad, o algo parecido.

Y la teoría de la tasa decreciente de ganancia - mezclada con los monopolios shumpeterianos - explican bastante bien y simplemente las crisis de los modelos de producción. Es obvio que es cierto para cada modelo de producción, pero no supo predecir, que la evolución tecnológica crearía nuevos ciclos de productos con una tasa decreciente de ganancia ta…