domingo, 12 de octubre de 2008

Periodistas: aprended economía

Otra muestra de la ignorancia de los periodistas sobre las ciencias sociales, y la economía.
Me estoy hinchando de oir y leer estupideces económicas. Y es que de economía deberían escribir economistas, incluso en los guiones de los noticiarios y en las secciones de los diarios escritos.

Por poner un ejemplo la bolsa no es macroeconomía, siquiera es economía, es simplemente un mercado de valores, tan expuesto a infinitas variables como el mercado de la oliva, por poner un ejemplo. La bajada de un 25% sólo significa que el valor hipotético ha bajado - ningún valor en grandes cantidades puede liquidarse en el parquet, pues los títulos negociados al día son ínfimos. Es más ahora muchos valores han pasado a ser más rentables si miramos sólo los dividendos, y no el comportamiento de subida de la cotización. El que viva de los dividendos sigue estando igual.

de lo que nadie habla es de economía, porque no saben, y porque no escuchan. Lo grave de esta crisis es que a muchas empresas SOLVENTES no les descuentan papel, osea no pueden vender a plazo suficiente volumen como apra seguir siendo rentables. Y que esto implica una bajada de la demanda, no sólo de los consumidores. A pesar de lo que está cayendo sólo va a bajar el PIB en unas décimas, y quizás sin tanto titular ignorante y escandaloso los ciudadanos no caerían en la paradoja de la frugalidad. O sea restringir su consumo en éocas de crisis lo que en si mismo ahonda y genera más crisis.

No es cierto que la física dé los mismos resultados para el experimento que planteas, pues en la torre de pisa las condiciones de humedad del aire, y viento no son constantes y no son controlables. En todos los supuestos económicos se empieza con el latinajo "ceteris paribus" válido para cualquier ciencia, pero que en condiciones no controladas es imposible de obtener, por lo que si es explicable todo científicamente, aunque no es tan fácil de predecir ¿Acaso no se equivocan constantemente los hombres del tiempo?.

Todos los economistas saben que existen ciclos, o sea que van a haber crisis, si o si, cuando cuanto y como, no se puede predecir a corto plazo, pero si a medio.

Todos los economistas sabemos que el mercado NO se autoregula, que eso es sólo una milonga financiada por los que se benefician de la falta de regulación, simplemente, la derecha, y el electorado se ha creído tanto su argumento que lo ha llevado a tal límite que ha ocasionado una crisis financiera, no del sistema productivo, que sigue estando sano, de momento, aunque afectado por la enfermedad de su vecino puede contagiarse.

Al matrimonio hombrefrito - Friedman - le dieron hasta un Nobel, de economía, cuando defienden que a una empresa contaminadora, el mercado la castigará y le obligará a ser limpia, y que no hacen falta por eso normas anticontaminantes. Obviamente eso no es ciencia económica, eso es propaganda pseudocientífica, y lo malo es que algunos estudiantes se la creen. Pero lo normal es estudiar muchos autores, y si aplicas la econometría y la propia realidad a las teorías, descartas rápidamente las mentirosas o propagandísticas.

http://www.netoraton.es/?p=3100

No hay comentarios: