Ir al contenido principal

Ärbitros jueces y políticos

A mi me da pena cuando un árbitro se vende, más si es por cuatro duros, incluso por el temor a no ser designado más.

En el caso del equipo USA de baloncesto, no digo yo que les pitaran los 13 pasos de salida en la final, simplemente, ya que iban tan sobrados, que desde el primer partido se les pitasen.

Esto hubiese condicionado la velocidad de salida de sus contraataques, y probablemente sus partidos les hubiese costado un poco más ganarlos.

Llegados a la final, con un resultado apretado, no hubieran habidos esos contraataques. Pero los árbitros eran muy buenos, pitaron descaradamente a favor de los americanos hasta que se fueron de 10 puntos, eso hizo que jugasen relajadamente y metiesen muchos tiros que en condiciones de marcador igualado, y con tensión se suelen fallar, y que el marcador de la primera parte fuese tan abultado.

Cuando España se acercó lo árbitros volvieron a usar criterios caseros lo justo y necesario. Esos arbitrajes caseros inteligentes los quiero a favor de mi equipo siempre, pues no fueron los pasos, que ya se daban por descontado, sino el criterio para señalar faltas, algo parecido a cuando se pta peligro en vez de fueras de juego, para que me entiendan los futboleros.

Pero los árbitros, no dejan de ser jueces, y la justicia funciona, si cabe, peor. No digamos la deportiva, la medalla de Dinamarca en vela, en este caso primó probablemente que sería más beneficioso para el deporte el oro danés que "otro oro" español, como en muchas sentencias a medida que no se entienden si no hay una decisión previa a justificar por intereses espúreos. En USA hay una página de decisiones judiciales absurdas, en España, si no la hay, debería haberla.

Leo análisis de medallas de los juegos, y del deporte español. Por ejemplo en natación, en mi ciudad no había casi piscinas, ahora hay bastantes, pero en vez de entregar su gestión a clubes de natación, que usarían el dinero de la explotación para la competición, "hacer club" con linajes familiares dedicados al deporte, que suelen ser los que más saben, y son nadadores primero y luego entrenadores, se las entregan a empresas para que se forren a costa de una inversión hecha con el dinero de todos. Si las gestionasen clubes, parte del beneficio actual podŕia dedicarse a bajada de precio, y el otro a la parte deportiva, pues un deportista de élite se empieza a formar cada vez a edad más temprana, en natación sobre los 6 años, y es por gusto, si no hay un amor por el deporte, no se llega siquiera a poder competir en campeonatos de España, la persona que sale excepcional esa es candidata a beca ADO.

No es responsabilidad municipal el deporte de la natación, pero con hacer leyes que dispongan que los municipios deberán gestionar directamente sus instalaciones deportivas o ceder la gestión a cambio de un precio a clubes deportivos del deporte o de los deportes que puedan practicarse en las instalaciones con el objeto de fomentar el entrenamiento de jóvenes y de atletas de élite. O alguna formulación parecida.Se estaría convirtiendo en modelo valenciano de negocio privado a negocio social como es en Catalunya generalmente, y precisamente por eso es de donde vienen más deportistas españoles.

En el caso valenciano, y en muchos otros, no existen clubes en los municipios con cultura de club, ni los políticos hacen nada por establecerla. Si se quieren medallas, el tiro tiene muchas a repartir y pocas licencias en el mundo, a hacer campos de tiro, y a convencer a los cazadores - la mayor federación española -, que vayan a tirar con sus familias y a pasar el día al club de tiro, que, además de tirar, puede tener una piscina y un equipo de waterpolo, incluso de natación, una pista polideportiva, y equipos de varios deportes, dependiendo de su cantidad de socios.

Pero ¿a quien se le ocurre? ese tipo de club hay que crearlo, no va a nacer por generación espontánea, no beneficia a ningún amiguete, si sale bien el actual poder federativo podría tambalearse, o sea que aun en el caso de que se le ocurra a alguien, no se hace.

Eso si, si algún alcalde quiere fomentar el deporte en su zona que ponga la gestión del polideportivo en manos de familias deportistas, que impulse un club polideportivo, que sea además centro social donde se empiecen noviazgos, se celebren divorcios, y se viva en las instalaciones por parte de un grupo de familas que disfruten dando al club de sus amores sus energías.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Back to XFCE - Manjaro - , my tricks

WELCOME

This is what I do to my Manjaro XFCE just installed, in case something can serve others to configure yours to your liking, and / or copy part, I leave here the procedures,

Original in Spanish, translated with the Google translator help, and curated, after it, so please forgive me some "lost in translation" issues that you would be able to find here.


1.- More readable:
1a.- 168 dpi or 175% scaling
Menu - Settings - Appearance - Font types - Customized DPI settings

1b.- Panel 48
Right button in Panel - Panel - Panel Preferences
Size of the row in pixels 48

2.- Panel above

Panel Preferences- (des) anchor panel, hide panel smart
click on left corner, upload, anchor panel

3.- Install gedit (and remove mousepad)
Menu- terminal - sudo pacman -S gedit
sudo pacman -R mousepad

4.- On my Gigabyte AMD 970 gaming board edit / etc / default / grub
sudo gedit / etc / default / grub add to GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT = "amd_iommu = on iommu = pt

5.- Install yaourt and flatpak
sudo pacman -S yaou…

Volviendo a Manjaro XFCE, mi configuración

BIENVENIDA

Esto es lo que le hago yo a mi Manjaro XFCE justo instalada, por si algo pueda servir a otros para configurar el suyo a su gusto, y/o copiar parte, dejo aquí los procedimientos,


1.- Mas legible: 
1a.- 168 ppp (dpi) o 175% de escalado
Menú - Configuración - Apariencia - Tipos de letra - Configuración personalizada de PPP

1b.- Panel 48 
botón derecho en Panel - Panel - Preferencias de Panel
Tamaño de al fila en pixeles 48

2.- Panel arriba

Preferencias de Panel- (des) anclar panel, ocultar panel inteligentemente
pinchar en esquina izquierda, subir, anclar panel

3.- Instalar gedit (y quitar mousepad)  
Menu- terminal - sudo pacman -S gedit
sudo pacman -R mousepad

4.- En mi placa Gigabyte AMD 970 gaming editar /etc/default/grub
 sudo gedit /etc/default/grub añadir en GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="amd_iommu=on iommu=pt

5.- Instalar yaourt y flatpak 
sudo pacman -S yaourt flatpak

6.- Instalar complemento samba thunar 
    sudo pacman -S thunar-shares-plugin-manjaro
Excelente co…

Marx (y Engels) fueron buenos economistas

Discrepo sobre que el marxismo, en su vertiente económica,

""Corrientes totalmente marginales en el mundo académico como el austroeconomismo, el marxismo o la economía radical están ampliamente sobrerrepresentadas en relación de cómo estarían en la sociedad científica""

De todas la teorías del crecimiento clásicas modelizadas el único modelo que fue bastante econométrico, y mereció un Nobel fue el modeo Samuelson-Marx. las propuestas de política económica del Manifiesto Comunista, enpiezan con un relativismo total, bastante neoprog, con un dependiendo de las condiciones socioeconómicas de cada sociedad, o algo parecido.

Y la teoría de la tasa decreciente de ganancia - mezclada con los monopolios shumpeterianos - explican bastante bien y simplemente las crisis de los modelos de producción. Es obvio que es cierto para cada modelo de producción, pero no supo predecir, que la evolución tecnológica crearía nuevos ciclos de productos con una tasa decreciente de ganancia ta…