lunes, 28 de abril de 2008

NetoRatón 2.0 » La SGAE arremete contra el copyleft mientras recauda casi 400 millones de euros

Que alegría, ladran, luego cabalgamos.

Como todo argumento falaz, dice lo contrario de lo que es.

El autor que es tan pobre que no puede pagar a los medios para que lo programen - esas que en vez de pagar derechos los cobran -, que no puede ni auto editarse, porque no puede financiarse la distribución. Prefiere regalarse como forma de promoción de su verdadero negocio, hacer conciertos y que paguen la entrada. Puede incluso permitirse el lujo de regalar un CD con el precio de la entrada, pues el coste de quemarlo es insignificante, y el precio de la entrada superior al del propio CD en el mercado, si estuviese.

Cuando se extienda el disponer de una cuenta paypal o similar, el adquiriente del CD no se molestará, por donar 1 € por un CD, o incluso pagar 1 o 2 € por descargar una imagen del CD en vez de oggs (formato libre) o mp3s, para disponer de mejor calidad al reproducirlo. De momento, sugiero a los artistas del copyleft que las pongan para descargar de politonos, cobrando, de forma que puedan rentabilizar algo más su música, sobre todo entre no usuarios de Internet. Y yo pondría el CD completo al precio de un politono actual (o dos) para una canción.

Y este dinero será mucho mayor que el recibido si se editase por una discográfica.

Lo malo de este modelo de negocio para la SGAE, es que cuando se popularice, y no creo que tarde, será muy difícil defender el canon, pues los artistas distribuirán su propia música, y los grandes perdedores serán las discográficas, las radio fórmulas, y por supuesto la propia SGAE.

Para acabar, algunas discográficas ya se han apuntado a este modelo, y Vale Music, la que lleva a los triunfitos, ha puesto gratis, a disposición del público, aunque con el requisito gratuito de darse de alta en Atrápalo, el disco de la ganadora de OT Ainoha. Si no puedes con tu enemigo únete a él.


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